El Govern ha decidido en su reunión de este martes detener la "liquidación" del Diplocat que había decidido el Gobierno de Mariano Rajoy en virtud del 155. Según ha informado la consellera de Presidència, Elsa Artadi, este acuerdo del ejecutivo catalán deja sin efecto la designación del órgano liquidador que aprobó el Consejo de Ministros.

Artadi ha recordado que el Diplocat no se pudo detener por vía judicial, porque estaba amparado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y tampoco quedó incluido en el acuerdo del Senado del 155 sino que se hizo posteriormente y, a opinión del ejecutivo catalán, con una "liquidación totalmente irregular", por lo cual algunos de los miembros de su patronato pusieron en marcha iniciativas judiciales contra esta disolución y ahora la Generalitat ha decidido también personarse.

El acuerdo del Govern incluye la constatación de que han perdido vigencia las medidas del gobierno español, para el mandato de liquidación, lo que deja sin efectos el órgano liquidador que el Estado obligó a crear, y constata que no finalizó este proceso de liquidación, por lo cual los órganos continúan activos porque el consorcio no ha perdido la personalidad jurídica.

Como consecuencia, el acuerdo incluye la convocatoria inmediata del pleno del patronato, que está presidido por el president de la Generalitat.

El pleno del patronato sigue siendo el mismo, y ahora habrá que ver cómo se restituye a los trabajadores del Diplocat después de un intento de disolución.

"Sin duda la voluntad del Departamento de Acció Exterior sigue siendo reanudar la acción exterior con la voluntad de ampliar, garantizar y fortalecer la presencia de Catalunya en Europa y en el mundo", ha asegurado Artadi.

El Diplocat no se creó en la anterior legislatura sino que tiene su origen en el año 1982 en el Patronat Catalá Pro Europa, que el 2007 pasó a llamarse Patronat Catalunya Món. Su objetivo es proyectar Catalunya al exterior.