El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern dedicará 2 millones de euros a la ayuda humanitaria de los afectados por terremoto en Turquía, Siria y Kurdistán. En declaraciones desde la casa de la Generalitat de Perpinyà, en la Catalunya Norte, Aragonès ha detallado que la ayuda se vehiculará a través del Comité Catalán de la Ayuda Humanitaria de Emergencia a través de tres vías diferentes: aportaciones a ONG catalanas, organizaciones internacionales y la movilización de alianzas de cooperación. La partida supone un tercio de la dotación de la Generalitat para acción humanitaria, que este año ha pasado de los 4 a los 6 millones de euros. El president Aragonès ha justificado esta movilización de capital porque cree que la situación que se vive en Oriente Próximo "nos interpela en todos" y por eso hay que "responder" para paliar los efectos devastadores del seísmo.
Aportaciones económicas y la movilización de Mossos y Bomberos
El Comité, que coordina la respuesta catalana a la crisis humanitaria en estos países, ha recomendado hacer aportaciones económicas, y no tanto en especies, a entidades especializadas en acción humanitaria que trabajan sobre el terreno. Siguiendo esta recomendación, el Govern ha anunciado que abrirá "con mucha agilidad" una convocatoria para poder reforzar la tarea de ONG catalanas que "hace tiempo" que trabajan en los territorios afectados, para que puedan ayudar tanto en medidas de emergencia como en la reconstrucción posterior a la catástrofe. Otra parte del dinero irá destinada a organismos internacionales de los cuales la Generalitat es socia. "A través de agencias de Naciones Unidas, hemos ofrecido la disponibilidad de recursos para la reconstrucción y la ayuda humanitaria", ha destacado el presidente.
Finalmente, una última parte de la ayuda, en coordinación con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, servirá para movilizar varios efectivos de los cuerpos de seguridad catalanes para ayudar en el rescate de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros. En concreto, se han ofrecido cuatro efectivos de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, cuatro de la unidad de subsuelo y cuatro más de la unidad de intervención de montaña, y, por otra parte, se movilizarán especialistas en la búsqueda de desaparecidos de los Bombers de la Generalitat.
Otras medidas con las cuales el Govern dará respuesta a esta catástrofe natural incluyen la movilización de 22 profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya con conocimientos y pericia en catástrofes y operativos de emergencia, el envío de equipamiento sanitario, y el establecimiento de canales de comunicación permanentes con consulados, autoridades locales y entidades de los tres países afectados. También se diseñará un plan de desescombro de las zonas afectadas que incluirá el envío de dispositivos de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).