La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha asegurado hoy que en Catalunya no se utilizará el fracking aunque el Tribunal Constitucional ha decidido declarar nula la ley catalana que prohíbe esta técnica para la extracción de gas y petróleo. "El Govern garantizará la no utilización del fraking", ha asegurado en respuesta a la decisión del tribunal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell executiu, Munté ha explicado que aunque se haya declarado nula la ley catalana, “el Govern sigue teniendo las herramientas para impedir el uso de esta técnica". En concreto, la titular de Presidència se ha referido al hecho que de la administración catalana dependen las autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental necesarias para poder practicarla.

De esta manera, según ha explicado Munté, el Govern reafirma su "compromiso” con el mandato del Parlament que el 1 de octubre aprobó las conclusiones del "informe de la comisión de estudio para los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica”.