El Govern se ha desmarcado de la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de celebrar una "convención" para reinterpretar la Constitución sin necesidad de modificarla como una forma para resolver la cuestión territorial. "La mayoría social y política en Catalunya apuesta por la autodeterminación y la amnistía, y, por lo tanto, este es el marco de negociación que planteamos", ha afirmado a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Girona, Luc Salellas, como parte de la ronda de contactos con alcaldes del país.

El Govern insiste en que apuesta por la "amnistía y la autodeterminación"

Vilagrà ha expresado "respeto" por la propuesta de Urkullu y ha señalado que "hay que ver qué recorrido tiene", pero ha insistido en que el marco del Govern "es otro". "Nuestro marco es muy claro, nuestras carpetas son la amnistía y la autodeterminación y hace mucho tiempo que trabajamos en ellas. La negociación es de gobierno a gobierno y no nos moveremos de aquí", ha remachado la consellera.

Por otra parte, preguntada por el hecho de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, haya negado la existencia de una negociación sobre la amnistía, Vilagrà ha pedido, en nombre del Govern, que haya "más coordinación" entre todos los partidos independentistas con el fin de conseguir "objetivos más ambiciosos". A pesar de todo, parece que Junts y ERC seguirán negociando de forma independiente, dado que los primeros han revelado que el martes que viene anunciarán sus condiciones para investir a Pedro Sánchez.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sido más contundente, y a través de un tuit, ha reprochado a Urkullu que la situación privilegiada del País Vasco permite hacer una propuesta como esta. "Desde el concierto económico, con unos trenes que deben funcionar y la protección de los fueros, se deben poder hacer propuestas de reflexión constitucional, pero en Catalunya hay una mayoría social y política para llegar más allá: ¡amnistía, autodeterminación y progreso social!", ha afirmado Rovira.

"Buena sintonía" entre Aragonès y Salellas

Aragonès y Salellas han mantenido una reunión "larga y extensa" en la cual, según ha informado Vilagrà, se ha constatado la "buena sintonía" entre ambas administraciones. Govern y Ayuntamiento se han comprometido a "avanzar" en el proyecto de construcción del nuevo parque de salud Trueta y trabajar conjuntamente para mejorar el parque de vivienda social en la ciudad, objetivo para el cual Girona cederá terrenos a la Generalitat para que esta, a través del INCASÒL, construya vivienda de protección social en la ciudad. Sin embargo, por ahora no han concretado ni el número ni dónde se harán. 

El encuentro forma parte de la ronda de contactos del president con los principales alcaldes del país, dos meses y medio después de la constitución de los ayuntamientos. La primera se celebró este miércoles con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la próxima semana Aragonès tiene previsto reunirse con el líder de la Paeria de Lleida, Fèlix Larrosa, y con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.