El viaje del president Pere Aragonès y la consellera Meritxell Serret a Bruselas, donde en estos dos días se han reunido con cuatro comisarios europeos, ha coincidido con la celebración del Comité de las Regiones. Serret, que como responsable del Departament d'Acció Exterior es la representante de la Generalitat en este organismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar que hay jueces españoles que "retuercen la ley por razones políticas".

Estas palabras de la consellera han coincidido con la tormenta de la ley de amnistía, que ayer los siete diputados de Junts enviaron de nuevo a la Comisión de Justicia del Congreso al considerar que esta no es lo suficientemente sólida, con todo el alboroto político y judicial que ha generado; y también con las últimas decisiones de los jueces Manuel García-Castellón, que investiga Tsunami Democràtic, y Joaquín Aguirre, encargado del caso Volhov y la conocida como trama rusa del procés. En medio de todo ello, se ha hecho público el traslado del diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg a Suiza por la persecución por el caso Tsunami. Y Serret ha utilizado su turno de palabra para también mostrar su compromiso con "los ciudadanos europeos amenazados por el encarcelamiento, el exilio, la persecución judicial y económica, la inhabilitación y el espionaje".

Reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea

La agenda de Serret de este miércoles ha ido más allá de esta reunión del Comité de las Regiones —a la salida ha defendido la ley de amnistía, de la cual ha destacado que está "perfectamente alineada con los valores europeos"—, ya que también se ha reunido junto con el president Aragonès con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

Cabe tener en cuenta que él es el representante de la institución en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, donde se reúnen los ministros de Exteriores y que también es el espacio donde se debate sobre la oficialidad del catalán, vasco y gallego. Por eso, Serret y Aragonès han aprovechado la reunión para, según ha explicado la consellera, explicarle los motivos por los cuales para el Govern es una prioridad que la lengua pase a ser oficial en la Unión, agradeciendo al vicepresidente su "buena disposición" al respecto. Šefčovič es al mismo tiempo el responsable del Pacto Verde Europeo, motivo por el cual se ha abordado también durante la reunión la situación de sequía que sufre Catalunya —que mañana jueves entrar por primera vez en fase de emergencia por falta de agua— pero también otros puntos de Europa.