La batalla internacional del Govern en su pulso contra el Estado tiene múltiples frentes, también el digital. El conseller responsable de las Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha enviado una batería de cartas a la Comisión Europea, a la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciando violaciones muy graves del Estado español contra los derechos y libertades digitales en Catalunya, según ha podido saber El Nacional.

A través de cartas dirigidas a los responsables de estos organismos, el conseller ha calificado de censura y vulneración de derechos la orden dirigida la semana pasada a los operadores de telecomunicaciones para que bloquearan hasta 15 páginas web y perfiles en las redes sociales vinculados a Tsunami Democrático.

En la carta dirigida a la próxima vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de asuntos digitales, Margrethe Vestager, Puigneró denuncia "el contexto de represión ilegal en curso" contra instituciones y competencias de Catalunya y que "el Reino de España ha infringido claramente diferentes artículos de la regulación europea".

En el escrito, explica que el 18 de octubre los principales operadores recibieron la orden judicial de bloquear el acceso a la plataforma de Tsunami Democrático y a sus perfiles de redes sociales; recuerda que esta plataforma se encuentra dentro del marco del derecho europeo a la libertad de expresión y activismo político, y que su actividad se dirige contra la sentencia de 100 años de prisión a los líderes del procés.

El conseller relata que la Guardia Civil atribuyó el cierre a una actuación preventiva, aunque Tsunami Democrático no había perpetrado ningún crimen y que no hay precedentes en las democracias occidentales de una actuación similar; asímismo, recuerda que también en octubre del 2017 las autoridades españolas bloquearon todos los dominios .cat relacionados con el referéndum del 1 de Octubre.

La carta subraya que el Govern rechaza este tipo de medidas de censura que considera ilegales tanto desde el punto de vista de la legislación española como la internacional.

Por todo ello, y "como minister de Políticas Digitales del Govern", Puigneró reclama que se vean estos hechos en la Comisión Europea rápidamente.

En términos prácticamente idénticos se dirige a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y al presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Coly Seck, a los cuales reclama también la intervención de las respectivas instituciones.

El conseller denuncia que el Estado ha vulnerado, entre otros, el artículo 19 de la Declaración Universales de Derechos Fundamentales, el artículo 1 de la Directiva europea sobre el marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónico y el artículo 3 del Reglamento europeo sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios en relación a las redes y los servicios de comunicaciones electrónicos.