El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha presentado al servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona un escrito en relación a las declaraciones de Arcadi Espada sobre las personas con síndrome de Down. El departament insta la fiscalía a iniciar una investigación para determinar si las opiniones expresadas públicamente por Arcadi Espada suponen un delito de odio y discriminación contra las personas con discapacidad al considerar que vulneran la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y pueden ser constitutivas de delito.

"Desde el Govern tenemos el deber de denunciar cualquier manifestación vejatoria", ha indicado el conseller el Homrani. "Entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la desprecien", ha advertido el conseller.

El Homrani ha manifestado que "en Catalunya no hay cabida para un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".

Según el escrito presentado en la fiscalía, el departament considera que las declaraciones de Espada hacia las personas con síndrome de Down pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación, contemplado en el artículo 150 del Código Penal.

Durante la entrevista en el programa Chester, de Risto Mejide, Espada tildó las personas con síndrome de Down como "hijos tontos, enfermos y peores", "víctimas de su condición" y "desgraciados". Estas palabras provocaron que Risto echara el invitado.