La Generalitat ha acusado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de hacer un uso "desproporcionado y abusivo" de los recursos al TC en el recurso que los abogados de la Generalitat han presentado este miércoles ante el alto tribunal después de la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament, según ha informado TV3 esta noche.

Además, añade que el uso que Rajoy hace de la suspensión automática de una ley recurrida por el gobierno español al TC también es "excesivo" y "contrario a las reglas de la buena fe procesal". El recurso de súplica, que consta de una docena de páginas, lamenta que el ejecutivo español actúe preventivamente porque no se fundamenta" en la inconstitucionalidad del texto sino en la presunción de su futura aplicación y según la práctica parlamentaria que se pronostica.

Por eso, el Govern considera que el recurso del Gobierno de Rajoy es "meramente interpretativo" y "contrario al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes". Las alegaciones presentadas por la Generalitat también recuerdan que el procedimiento de lectura única es "prácticamente equivalente" a la medida también existente en otros 14 parlamentos autonómicos y al Congreso de los Diputados.

Lectura única

Respecto al caso de la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya, el Gobierno español ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva redacción del artículo 135.2 del mencionado reglamento, que ya ha sido admitido a trámite y por lo tanto, cautelarmente suspendido.

En este procedimiento no ha pasado por alto, tampoco en la prensa extranjera, que el sistema de aprobación de leyes por lectura única que instaura la reforma es un mecanismo contemplado en otros reglamentos de parlamentos españoles. Por ejemplo, en el del Congreso de los Diputados, en su artículo 150. De hecho, el procedimiento de la lectura única es el que utilizó el Partido Popular para aprobar en el 2015 la reforma urgente de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que permite este tribunal multar e incluso suspender funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias y resoluciones.

En la misma línea, el artículo 129 del reglamento del Senado establece que "el pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, escuchada la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única". El del Parlamento andaluz, además de decir lo mismo, añade que "este acuerdo comportará la imposibilidad de presentar ninguna enmienda al proyecto o proposición de ley". El procedimiento existe en 14 parlamentos autonómicos.