En el marco del reimpulso de la acción exterior, el Govern ha nombrado a dos nuevos delegados en el extranjero. Así lo ha acordado el Consejo Ejecutivo en su reunión de este martes por la mañana. De esta forma, Manuel Manonelles será el nuevo delegado de la Generalitat en Suiza y Sergi Marcén será el delegado en el Reino Unido e Irlanda.

El nuevo delegado en Suiza es profesor de relaciones internacionales en la Universidad Ramon Llull. Manonelles ha sido representante del Govern ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena, y también ha asumido las relaciones bilaterales con Suiza. También ha colaborado activamente con la ONU.

Por su parte, Marcén ha sido responsable de varios proyectos de atracción de inversión extranjera. Fue el técnico de la Generalitat en el equipo negociador para el establecimiento del Mobile World Congress en Barcelona. Es el cofundador de Catalans UK, el centro catalán en el Reino Unido.

Las delegaciones de Suiza y el Reino Unido son especialmente simbólicas, por la presencia en aquellos países de dirigentes independentistas exiliados. En Ginebra está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. En Edimburgo reside la exconsellera Clara Ponsatí.