El Govern ha defendido este martes que el Procicat haya decidido mantener las restricciones de cara a Fin de Año, ya que considera que las medidas que la Generalitat tiene aplicadas actualmente para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ya son "muy drásticas".

Así lo ha dicho la consellera de presidencia, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática después del Consejo Ejecutivo. Budó ha afirmado que Catalunya es la comunidad con las medidas más restrictivas y ha destacado que el Procicat es la autoridad competente para tomar esta decisión y ha considerado que "son suficientes para afrontar la nochevieja".

En este sentido, la portavoz ha recordado que la nochevieja máximo 10 personas de 2 burbujas. Además habrá un "refuerzo ampliado" para hacer cumplir estas restricciones.

Ayudas a la Cerdanya y el Ripollès

Por otra parte, el Govern ha aprobado este martes destinar 4,3 millones de euros en ayudas al turismo y la restauración de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès, afectadas porel confinamiento perimetral impuesto por la Generalitat para frenar los contagios de Covid-19.

Budó ha establecido una línea de ayudas de un total de 300.000 euros para los equipamientos de ocio de ambas comarcas –como casas de colonias, albergues de juventud y campamentos–, siempre que formen parte del registro de la Dirección General de Juventud.

En el caso de los establecimientos turísticos y de restauración, se harán aportaciones únicas de 10.000 euros por alojamiento y 7.500 euros por empresa explotadora de vivienda de uso turístico y para establecimientos y actividades de interés turístico. La restauración tendrá derecho a 3.000 euros y los comercios, agencias de viajes y guías turísticos podrán pedir 1.500, ha informado Budó.

Con respecto a los equipamientos de ocio de la Cerdanya y el Ripollès, las ayudas serán de 10.000 euros para cada uno y la previsión es que las reciban "a partir de la segunda quincena del 2021".