Pasan los días y el diálogo público (y mediático) entre el Govern de la Generalitat y la CUP continúa. Después de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos y rechazar el decreto ley de las energías renovables, los anticapitalistas han acusado este martes al Ejecutivo de utilizar la mesa de diálogo como "cortina de humo" y no avanzar hacia la autodeterminación. En una entrevista a la ACN, el diputado Xavier Pellicer ha insistido que el referéndum tiene que ser la "solución" para superar la "desmovilización" actual y hacer avanzar el proceso soberanista. De hecho, los cupaires quieren hacer coincidir esta nueva votación con el referéndum de Escocia para "aprovechar las alianzas internacionales".

La respuesta del Govern ha llegado pocas horas después a través de su portavoz, Patrícia Plaja, que en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ha recordado a la formación anticapitalista que "la mesa de negociación está en el acuerdo de investidura". Plaja, sin embargo, ha añadido que "la CUP sigue siendo el socio de investidura y el socio preferente del Govern".

 

Preguntada sobre las declaraciones que hizo ayer, día de la Constitución, el president Pere Aragonès sobre que el Ejecutivo no quiere ninguna reforma de la carta magna española sino una Constitución catalana, Plaja ha respondido que el objetivo del Govern "es culminar con éxito el proceso de independencia con un referéndum de autodeterminación reconocido y del cual se pueda aplicar el resultado".

Con respecto a la polémica que estos días rodea el sistema de inmersión lingüística y el caso concreto de la escuela de Canet de Mar, que ha sido instada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a realizar el 25% de las horas lectivas de una sola clase de P5 en castellano a petición de una familia, Plaja ha denunciado que "es una vulneración flagrante para el resto de familias de los alumnos". Sobre las posibles amenazas contra esta familia, la portavoz las ha rechazado y ha asegurado que "no tienen cabida en Catalunya".

La subida de la covid

Con respecto a la subida de la covid, Plaja ha insistido en la importancia de vacunarse pero ha admitido que, por ahora, el Govern no contempla nuevas restricciones con vistas a la Navidad. Es decir, el Ejecutivo no se plantea medidas como el cierre de las discotecas (como ha hecho Francia), ampliar el uso del pasaporte covid en teatros, cines y terrazas, o hacer obligatoria la vacuna.

Sin embargo, el Govern sí que empezará la vacunación a los niños de entre cinco y once años después de que así lo haya aprobado hoy mismo el Ministerio de Sanidad, tras la evaluación de la Ponencia de Vacunas y el visto bueno de la Comisión de Salud Pública. La portavoz ha adelantado que el proceso empezará con los niños de once años y que se realizará mediante cita previa.

Nueva ley contra el racismo

Plaja también ha anunciado que el Consell Executiu ha aprobado un anteproyecto de ley impulsado por la Conselleria de Igualtat i Feminismes y que tendrá como objetivo "abordar el racismo de manera estructural". La portavoz ha defendido la necesidad de esta nueva ley con datos de 2020 sobre la mesa, como son las 182 situaciones de racismo denunciadas por SOS Racismo, los 633 casos de discriminación contra el pueblo gitano y los 19 de islamofobia.

 

Imagen principal: plano general del Consell Executiu del Govern / Foto: ACN