El Govern y la CUP mantienen sus posturas enrocadas. Después de dos horas de reunión con el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en el despacho de Presidencia del Parlament, con entradas y salidas constantes de los diputados para poder votar las iniciativas que el pleno del Parlament debatía en paralelo, la diputada cupaire Anna Gabriel ha asegurado "que no hay cambios en nada". Básicamente porque el Govern no ha presentado un nuevo proyecto de presupuestos, que es lo que siempre ha reclamado la CUP, y tampoco tiene intención de retirar el actual.

La sensación de los cuperos a la salida de la reunión celebrada este jueves era prácticamente de "tristeza", según fuentes de la formación. Aún así, la diputada Anna Gabriel ha atendido los medios en los pasillos de la Cámara catalana, que han vivido toda la jornada pendientes de la puerta del despacho. La cupera básicamente ha confirmado lo que se esperaba, es decir, que tal como estaban las posiciones era imposible llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, el Govern ha preferido no hacer declaraciones, en parte porque estaba pendiente también de la reunión del secretariado nacional de la CUP con todo el grupo parlamentario. Un encuentro del cual no se esperaba ningún cambio de posicionamiento, según explican fuentes cupaires a El Nacional. Se trata de "trasladar información" de cómo ha ido la cumbre de esta tarde, han señalado. 

Según Gabriel, el Govern quiere mantener el debate a la totalidad del 8 de junio, a pesar de que esto suponga una importante derrota política porque la enmienda a la totalidad de la CUP, hoy por hoy, se mantiene. "No tiene porque decaer", ha sentenciado la diputada. Por lo tanto, los cupaires afianzan su 'no' a los presupuestos, tal como decidió su militancia, porque las cuentas a su entender "no andan hacia la independencia".

Ofertas sobre la mesa

En la reunión con Puigdemont y Junqueras, donde además de Gabriel han participado Eulàlia Reguant, Joan Garriga, Pilar Castillejo y miembros del secretariado nacional, el Govern ha puesto sobre la mesa una contraoferta presupuestaria para modificar aspectos puntuales como por ejemplo en el ámbito de la sanidad o la recuperación de los impuestos anulados por el TC. No obstante, la CUP asegura que "no hay cambios en la globalidad" y que continúan siendo según Gabriel unas cuentas autonómicas.

La CUP también ha querido dejar claro cuál es su marco negociador. Tal como ya expuso en su conferencia política del 12 de mayo, la izquierda anticapitalista ha insistido en la necesidad de unos presupuestos "libres de Montoro". Esto quiere decir básicamente desobedecer el tope de déficit. Además, cree también que hay que introducir modificaciones en la ley de acompañamiento de presupuestos para garantizar ingresos a largo plazo que propongan medidas contundentes hacia una estructura tributaria más justa y equitativa.

Fiscalidad

En el caso del IRPF, la CUP apuesta para rebajar el tramo de las rentas bajas, pasando del 12 a 9,5% y modificar también la banda superior con un nuevo tramo de 60.000 a 90.000 con tipo un tipo del 23,5% y un tramo superior a partir de 90.000, con 25,5%. Y esto es lo que le habrían trasladado directamente y de manera muy concreta al Govern durante el encuentro. 

No obstante, el ejecutivo de Puigdemont prefiere dejar este debate para el trámite parlamentario, un golpe superado el debate del 8 de junio. Y de hecho, en la última oferta que ha puesto sobre la mesa el ejecutivo, no hay ninguna concreción en este sentido. Por lo tanto, este habría sido uno de los principales escollos para llegar a un hipotético acuerdo que como mínimo hubiera permitido pasar el primer trámite parlamentario. 

Cónclave de JxSí

Antes de esta reunión entre el Govern y la CUP, la cúpula de JxSí, con Puigdemont al frente, se ha reunido durante más de una hora también en el despacho para coordinar qué estrategia seguir para intensificar la presión a los cuperos, y conseguir, como mínimo, la retirada de la enmienda. Una opción que ahora mismo no se contempla. 

Además de Puigdemont, también ha participado Oriol Junqueras, el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull y la portavoz, Marta Rovira. Así como la consellera de la Presidencia, Neus Munté, el conseller de Asuntos exteriores, Raül Romeva, que se ha añadido más tarde, y los cabezas de lista de las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona. 

Apoyo de patronales y sindicados

El vicepresidente Junqueras, previamente a las negociaciones en el Parlament y en un intento de mostrar fuerza en un día que se esperaba complicado, se ha encontrado con patronales y sindicatos, los cuales han mostrado la conveniencia que los presupuestos puedan salir adelante. Todos ellos han coincidido que disponer de las nuevas cuentas sería más positivo que continuar en prórroga presupuestaria a pesar de que han mostrado matices a la hora de valorar el proyecto del Govern.

Documento de propuesta del Govern

Documento marco negociador de la CUP