El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha condenado en nombre del Govern "los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y las Américas" durante la conquista del continente por parte de las potencias europeas y ha deplorado el papel que jugaron en la colonización los esclavistas y negreros catalanes.

En respuesta a una interpelación de ERC en el pleno del Parlament, ha asegurado que la conquista de América fue "quizás el proceso más mortífero de la historia de la humanidad" y que, por lo tanto, no se puede "ignorar".

"El genocidio colonial, la conquista de América y todo lo que se deriva es verdad", ha afirmado, dirigiéndose a la oposición, y ha asegurado que la llegada de los europeos al continente supuso una "destrucción cultural masiva" y que la población indígena pasara de 60 millones a 6. "Desaparecieron lenguas, tradiciones y documentos" necesarios para entender la riqueza y pluralidad de las sociedades amerindias, ha sostenido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había exigido a España que se disculpara por la conquista y colonización de América entre los siglos XV y XIX, pero el Gobierno rechazó "con toda firmeza" la solicitud. Con el gesto de Bosch, la Generalitat se desmarca de la línea del ejecutivo español, que acusó al presidente mexicano de "revisionista" y de querer "juzgar lo que pasó hace 500 años con categorías del presente".

El conseller ha recordado que gobiernos como el británico, el francés y el neerlandés se han disculpado por haber colonizado otras tierras y ha afirmado que el Govern "no tiene ningún problema" para asumir las responsabilidades "derivadas de la historia" y "unos hechos que claramente son condenables".