El Govern no espera que el Pacto Nacional pel Referéndum se pronuncie sobre la vía no acordada una vez el Estado ha dejado clara su negativa al ofrecimiento de negociación del president, Carles Puigdemont. Es más, el Ejecutivo considera "perfectamente compatible" que siga actuando como "espacio que apela al diálogo con el Estado", mientras se mantiene la hoja de ruta del referéndum de septiembre. Lo que sí reclama el Govern, horas antes que se reúna el Pacto, es una respuesta de los comunes "clara, no ambigua sobre un referéndum efectivo y aplicable".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, la consellera de Presidencia, Neus Munté ha apelado a la "coherencia" después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el referéndum "no es aceptable" porque tiene que ser legal y aceptado. "Este planteamiento choca y es poco coherente con lo que mantuvieron en el proceso participativo del 9-N", ha advertido.

Por lo que hace la reunión de esta tarde del Pacte pel Referèndum, Munté ha asegurado que el ejecutivo considera "compatible y nada opuesto" la voluntad de convocar el referendum el mes de septiembre y al mismo tiempo "mantener vivo un espacio de debate y de apelación al diálogo" como lo que representa el Pacto. "Liga con nuestro planteamiento que no renunciamos al diálogo hasta el minuto final de la prórroga", ha asegurado aunque ha subrayado que corresponde a los responsables del Pacto decidir cómo se puede llevar eso a cabo.

Lamenta la ausencia del PSC

Asimismo, Munté ha replicado a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que esta fin de semana advertía que los ayuntamientos gobernados por el PSC no colaborarán con el referéndum y "protegerán" a los funcionarios. La consellera ha advertido que el mundo municipal es diverso y ha lamentado que el PSC renuniciés a estar presente en los debates del Pacte pel Referèndum. "Es una lástima que el PSC no haya participado en los debates tan interesantes, serenos y plurales como los que ha habido al Pacto. Habríamos estado encantados de escuchar este posicionamiento", ha asegurado.

Munté no ha concretado como piensa el Govern llevar a cabo el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, previsto para esta semana, y ha insistido en que si el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que Puigdemont vaya al Congreso a explicar la propuesta de referéndum, será necesario cerrar previamente un acuerdo, que el Govern estaría dispuesto a someter a votación del Congreso.

En este sentido, sin embargo, ha emplazado el ejecutivo español a "que no se esconda tras el poder judicial, como ha hecho hasta ahora, ni tras el poder legislativo, como empiezan a hacer ahora."

Ética personal de Gordó

La consellera de Presidencia se ha referido también al anuncio del exconseller Germà Gordó que no tiene intención de renunciar a su escaño en el Parlament después de que el TSJC ha anunciado que lo investiga por el caso 3%. Después de mostrarse totalmente de acuerdo con el posicionamiento del grupo parlamentario de JxSí que ha reclamado al diputado que devuelva el acta de diputado, Munté ha dejado claro que la decisión "es personal y cada uno tiene que gestionar su ética personal como considere oportuno".