El Govern hace una apelación a los líderes políticos y civiles: que no intenten "politizar ni sacar rédito político" de situaciones "anecdóticas" de violencia. Así se ha referido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, a la polémica agresión del parque de la Ciutadella, después de que partidos como Ciudadanos y el PP hayan utilizado el episodio para criminalizar el independentismo y convocar manifestaciones. Ha querido expresar su condena a "cualquier situación de violencia".

Sobre este caso concreto, la portavoz del ejecutivo catalán ha informado de que no les consta que se haya presentado ninguna denuncia. En todo caso, ha añadido, desde el Govern se está haciendo un seguimiento para saber "bajo qué circunstancias se ha dado", porque según ha dicho hay "versiones contradictorias".

"Desde hace un año se están utilizando informaciones falsas sobre una situación de violencia que no ha existido", ha denunciado Artadi, que ha insistido: "Ahora está habiendo acciones puntuales, pero todos los que vivimos en Catalunya sabemos que son casos anecdóticos que no representan ni al independentismo ni a la gente contraria a la independencia"

Con respecto a la concentración convocada por Ciudadanos en el punto de la agresión este miércoles, Artadi ha defendido la "libertad de expresión en el espacio público", pero también ha pedido "ser cuidadosos para preservar el talante pacífico y diverso de la sociedad catalana".

Durante la reunión del Govern de este martes, el primero después de las vacaciones de verano, el president Quim Torra ha trasladado a los consellers las "líneas maestras" de la conferencia que pronunciará el próximo martes 4 de septiembre. El ejecutivo catalán las ha avalado. Artadi también ha trasladado el pésame a familiares y amigos por la muerte del historiador Josep Fontana.