“Máximo respeto” del Govern a la decisión de dimitir del alcalde de Girona, Albert Ballesta, que ha avanzado esta mañana El Nacional, por haber llegado a un pacto de estabilidad con el PSC. Munté ha remarcado que “las dinámicas locales son diversas” y que ello no puede presuponer cambios "en las relaciones y sinergias en el Parlament de Catalunya”.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, había confiado personalmente la alcaldía a Ballesta pero desde el ejecutivo catalán han reiterado que no es un tema que hayan abordado en el Consell Executiu de este martes ni prevén hacerlo. Pero ha ejemplarizado que en Reus sí que se llegó a un pacto entre CDC y ERC.

Junqueras, con De Guindos

 

El encuentro que esta tarde tendrá lugar entre el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras y el ministro de Economía, Luis de Guindos, “se enmarca en unos contactos normales”. Para Munté, “tenemos que seguir tratando un montón de aspectos del día a día” y “nuestra vocación es mantener el contacto, a pesar de las dificultades que sea un ejecutivo en funciones”.

Según ha adelantado la portavoz, uno de los aspectos fundamentales es la redefinición del FLA, temática que también se ha abordado en la reunión de hoy del Govern. “Queremos que la liquidación se pueda producir mes a mes y no todo de golpe en diciembre, ha explicado, de un total de 7.520 millones de euros que requerirán para afrontar el año 2016.

Un encuentro con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí que la descartan. “No tiene ningún sentido”, ha señalado Munté, porque considera que no se podrían tratar temas de futuro.  

Pleno sobre la pobreza

Hasta un 86%. Este es el grado de cumplimiento que, según el Govern, ha habido de los acuerdo del pleno sobre la pobreza del 2014 en el Parlament. Los datos son la previa para otra sesión de las mismas características mañana, en la que hablará el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras, ella misma y los consellers de Salut, Treball y Educació.

El acontecimiento se afrontará “con responsabilidad y realismo”, porque “tenemos limitaciones parlamentarias”. La idea será plantear “medidas de choque”, pero también “de calado” para combatir la “desigualdad y la pobreza”.