El Govern celebrará, como cada martes, el Consell Executiu, a pesar de ser festivo el 12 de octubre por la conmemoración del Día de la Hispanidad. De la misma forma, después de la reunión del president y los consellers, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ofrecerá una rueda de prensa posterior.

La decisión de la Generalitat ha sido la de mantener la reunión y no aplazarla. De hecho, ya el pasado martes, en su rueda de prensa, Plaja adelantó que la reunión se haría "como cada semana". Con esta decisión, será la primera vez que el Consell Executiu celebra su reunión coincidiendo con la festividad del 12 de octubre.

El independentismo siempre ha sido crítico con la celebración de este festivo y en muchas ocasiones se han hecho llamamientos a mantener la actividad institucional y política, hecho que ya ha pasado con otras fechas, como el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de la Constitución española.

ERC avisa de que, hoy por hoy, no votaría los presupuestos del Estado

La agenda política de este lunes también la protagoniza uno de los socios del gobierno de coalición de la Generalitat, en este caso, Esquerra Republicana. La portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha anunciado que, hoy por hoy, "estamos muy lejos" de aprobar los presupuestos de 2022 del Estado español. El PSOE y Unidas Podemos han defendido a menudo que uno de los socios prioritarios para pactar estas cuentas tiene que ser ERC, pero desde el partido republicano critican que el gobierno central "no está haciendo los deberes". Dentro de ERC molesta que "no se están cumpliendo los compromisos adquiridos" y no les ha gustado descubrir detalles del anteproyecto a través de la prensa.

La posición de ERC no satisface en La Moncloa que, a diferencia del Govern, sí que ha trasladado el Consejo de Ministros del martes a este lunes con motivo de la fiesta del 12 de octubre. El ejecutivo central quiere quitar hierro, pero recalca que desvinculan el traspaso de Rodalies de los presupuestos de 2022. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sostiene que es muy "precipitado" que Esquerra posicione sobre unos presupuestos que "desconocen". Las cuentas serán presentadas este miércoles al Congreso por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Más allá de ERC, el PNV y otros socios del ejecutivo estatal, Rodríguez ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que también tienden la mano para aprobar los presupuestos a Junts per Catalunya, a Ciudadanos o al PP.

 

Imagen principal: Fotografía del Consell Executiu en su última reunión el pasado 5 de octubre. ACN.