El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la propuesta de Ciutadans para que se prolongue la aplicación del artículo 155 y ha reclamado que una vez que se forme el nuevo Ejecutivo de la Generalitat catalana se levante este artículo.

Erkoreka ha hecho esta reflexión después de la reunión del Consell de Govern, a preguntas de los periodistas sobre la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer en contacto con Torra, le trasladó su felicitación y le expresó el deseo de su gabinete que "se puedan iniciar una nueva etapa en la vida política catalana", en la cual se recupere "la vía del diálogo y el acuerdo en el ámbito político e institucional".

Erkoreka ha dicho que el lehendakari le mostró la disposición del Gobierno Vasco a reanudar con la Generalitat la agenda de contactos y de colaboración institucional que existía hasta la intervención de la Administración catalana.

En este sentido, ha subrayado que en el momento en el cual Torra forme gobierno habría que levantar la aplicación del 155 y tendría que desaparecer definitivamente.

"Ni entendemos ni compartimos las lecturas de otras formaciones como Ciutadans, que no sabemos a santo de qué plantea una aplicación de este artículo diferente de la de la legalidad", ha denunciado el portavoz, que ha defendido que "si se restablece la normalidad, se tiene que restablecer en todos los ámbitos".

De cara al futuro de Catalunya, ha preferido ser "positivo" en vez de "gafe", por lo que ha puesto énfasis que el futuro Ejecutivo catalán que se constituya será "fruto de una mayoría parlamentaria innegable que nadie pone en cuestión".

Erkoreka ha subrayado que Torra ha sido elegido conforme a los procedimientos legales y que está en el "pleno ejercicio de sus derechos políticos y jurídicos", por lo cual ha mostrado el respeto institucional del Gobierno Vasco por su investidura.