La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha recordado al ejecutivo de Pedro Sánchez que el Govern y las fuerzas independentistas siempre han vinculado el apoyo a los presupuestos del Estado a la existencia de una propuesta política sobre las reivindicaciones de autodeterminación de Catalunya. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutiu, la consellera ha reprochado que no hay todavía ninguna propuesta sobre la mesa y ha sentenciado: "Estamos lejos, muy lejos".
@elsa_artadi: "Nosotros siempre hemos ligado la resolución de la situación política del futuro de CAT con la negociación de los presupuestos. Hace falta que @sanchezcastejon camine hacia una solución política con el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y el ejercicio de este derecho" pic.twitter.com/aI8miTXy4J
— Gobierno. Generalidad (@govern) 8 de enero de 2019
La consellera ha explicado que esta semana se han recuperado los contactos con el gobierno español, y en concreto con la vicepresidenta Carmen Calvo, para concretar la nueva reunión que deberá haber entre las dos partes después del encuentro que los presidentes Sánchez y Quim Torra celebraron el día 20 de diciembre en el palau de Pedralbes.
Con todo, ha insistido en que no habrá suficiente con convocar un nuevo encuentro y que la voluntad es ir "más allá" en esta nueva reunión y fijar un formato y una metodología que permita avanzar.
Artadi ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de permitir la tramitación de los presupuestos, que Sánchez ha anunciado que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes, y ha insistido en el acuerdo entre las fuerzas independentistas para que cualquier decisión al respecto se adopte de manera consensuada.
En cualquier caso, ha subrayado que la votación sobre las enmiendas a la totalidad, que determinarán si el proyecto del gobierno español se puede o no tramitar, no se tendrán que sustanciar hasta finales de mes. La posibilidad de permitir o no la tramitación del proyecto, rechazando las enmiendas a la totalidad de la oposición, ha provocado un tenso debate en el seno del PDeCAT que ha enfrentado públicamente la número dos del partido, Míriam Nogueras, y el responsable de organización, Ferran Bel.