El conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha apuntado hacia la anterior dirección de la Agència Catalana de l'Aigua por el retraso en la elaboración del plan sobre la gestión del agua 2022-2027 y por el cual la Unión Europea ha expedientado a la Generalitat. "La anterior dirección de la ACA no lo priorizó, estuvo 10 meses en un cajón. En el momento en que hubo el relevo en la dirección, pasó a ser prioritario", ha defendido Fernàndez, que también ha anunciado que este plan estará terminado y se aprobará en el Consell Executiu durante la segunda quincena del mes de junio. "El objetivo es que sea una herramienta que sirva para hacer frente a una situación que vivimos que es complicada y que dejará de ser extraordinaria porque esta escasez de agua en la cuenca mediterránea será regular", ha subrayado el responsable del Departament de Territori.

La respuesta de Juli Fernàndez ha sido a una pregunta de la diputada del PSC, Sílvia Paneque, que iba dirigida a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ausente este miércoles en la sesión de control al Govern porque ha asistido a la Mesa de la sequía convocada por el Ministerio de Agricultura. Paneque ha criticado que "hace demasiado tiempo que lamentamos retrasos" en esta materia y ha querido destacar que Jordà "suma casi 700 días al frente de Acció Climàtica, de los cuales 540 los ha pasado en estado de alerta y excepcionalidad".

El conseller de Territori ha insistido en que "en esta situación de sequía, todos tenemos que ser parte de la solución" y ha lamentado que "cuando ha habido espacios para consensuar, el PSC no ha tenido la voluntad", en referencia al fracaso de la cumbre del agua de hace unas semanas. Por su parte, Sílvia Paneque ha afianzado que su grupo tiene "la máxima voluntad de colaboración por un compromiso con el país, pero eso también nos obliga a exigir al Govern que actúe con exigencia". "El toque de Europa por el plan sobre la gestión del agua es muy duro, lo tendríamos que haber presentado en el 2022 cuando ya estábamos en una situación excepcional y no sirvió de estímulo", ha añadido. La diputada también ha reprochado al ejecutivo que "señale a los ayuntamientos" que no tienen todavía plan de sequía y les traspase la "responsabilidad": "Es vergonzoso". "Compartimos que la sequía es el primer problema de Catalunya, la planificación es clave para salir del problema y pedimos que presenten el plan sobre la gestión del agua, que les apoyaremos", ha postulado Sílvia Paneque.

Vox ataca al Govern por no convocarlos a la cumbre del agua: "Quieren una Catalunya sectaria"

En la sesión de control, Vox también ha preguntado sobre la sequía, pero lo ha centrado en su ausencia en la cumbre del agua. La extrema derecha ha criticado al Govern por no convocarlos al encuentro. "Lo han hecho porque saben que decimos la verdad y no la quieren escuchar, quieren una Catalunya sectaria", ha afirmado el diputado Joan Garriga. La consellera Laura Vilagrà ha contestado que no se les convocó para "aislar los discursos de odio, xenófobos, para defender los derechos humanos y para ir contra las fake news". "Son los únicos negacionistas del cambio climático, nos recuerdan a la película 'Don't look up'", ha añadido.