Pocos cambios en las medidas de contención contra la covid-19. El Gobierno ha aprobado prorrogar el grueso de las restricciones vigentes durante siete días más, con un cambio destacable. En el marco del Procicat, se ha acordado la ampliación del 50 al 70% del aforo permitido a las actividades teóricas presenciales en la universidad y, paralelamente, se conservará también la opción telemática. Esta nueva prórroga entra en vigor este viernes y se alargarán hasta el próximo 9 de septiembre. Otra de las novedades que también contempla esta estrategia es la adaptación del nuevo plan escolar para el curso 2021-2022 que se pone en marcha el próximo lunes 13 de septiembre.

Por otra parte, se mantiene la limitación de las reuniones sociales y familiares tanto públicas como privadas a un máximo de 10 personas, el aforo en actos y ceremonias civiles o religiosas sigue en un tope del 70% y también continúa el cierre de establecimientos a las 00.30 horas, medida que también implica el ocio nocturno. De hecho, ha sido este jueves cuando el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha avalado que estas medidas de contención contra la pandemia se mantengan y también la que hace referencia al sector del ocio nocturno.

El Govern celebra la decisión sobre el ocio nocturno

La secretaria general de Salut, Meritxell Masó, y el secretario general de Interior, Oriol Amorós, han celebrado que el TSJC haya dado luz verde a las alegaciones que la Generalitat tuvo que presentar para justificar la necesidad de mantener cerrado el ocio nocturno. Por parte de Salut, se sigue pidiendo mucha prudencia y precaución, porque "estamos en la quinta ola y, aunque es cierto que los datos epidemiológicos van a mejor, todavía hay 351 personas en las UCI". El tope que se han marcado es que, "hasta que esta cifra no baje a 100, no podremos considerar que esta quinta ola haya desaparecido". En este contexto, Meritxell Masó asevera que "abrir el ocio nocturno no es conveniente en la situación epidemiológica actual".

Por su parte, desde Interior, Oriol Amorós ha trasladado que el Departament seguirá reforzando la colaboración con todas las policías locales para evitar las aglomeraciones, hemos reforzado el número de efectivos con cien dotaciones, y hemos incrementado en conjunto los efectivos disponibles por las noches en un 25% respecto de hace dos años". El secretario general de Interior también ha apelado a la responsabilidad y ha defendido que la solución "depende de la actitud de cada uno". En esta línea, pide evitar aglomeraciones de personas.

La patronal del ocio nocturno vaticina más botellones

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), la patronal del ocio nocturno, ha lamentado la resolución del alto tribunal catalán de mantener cerrados los espacios interiores de los locales del ocio nocturno. En un comunicado, aseguran que la decisión les "decepciona" y vaticinan que "los botellones y las fiestas ilegales seguirán aumentando y consolidándose".

En este sentido, Fecasarm cree que eso no supone "sólo un riesgo importante de incremento de contagios, sino también un grave problema de consumo descontrolado de alcohol, peleas, ruido, suciedad y enfrentamientos" con los cuerpos policiales.

Por eso, Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, ya ha anticipado que recurrirán la decisión del TSJC y que seguirán insistiendo en el hecho de que "mantener estos horarios es del todo desproporcionado y contraproducente, ya que ha quedado sobradamente demostrado que los mismos fomentan la práctica del ocio nocturno ilegal y descontrolado".

Más allá de esta medida, la patronal también quiere seguir negociando con la Generalitat para que se apruebe un nuevo protocolo de acceso a los espacios interiores, que contemple como requisito un test previo negativo, que la persona tenga la pauta completa o que haya pasado la covid-19 entre los tres y seis meses anteriores. Sobre esta afirmación, Meritxell Masó, secretaria general de Salut, ha manifestado que "trabajamos día a día con el sector para poder abrir aunque no hay una fecha fijada" y que de lo que se trata es de "encontrar la solución entre todos para poder abrir con todas la seguridad para la ciudadanía".

 

Imagen principal: Fotografía de la Selectividad de 2021 en la Universitat de Girona. ACN.