La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, afirma que la eventual amnistía para los encausados por el procés "avanza correctamente y está madura" y ha añadido que el Govern está de acuerdo con el "planteamiento global y el análisis" del documento que Sumar ha presentado este martes. Aun así, ha avisado que "no se trata de colgarse medallas" ,sino de que haya una "buena ley de amnistía". Vilagrà considera que la amnistía se está negociando "en los términos correctos" y ha insistido en que se trata "de un punto de partida" y que el Govern ya la da por supuesta. Y es que, según ha dicho la consellera de la Presidència este miércoles en una entrevista a la Cadena SER, los términos "están claros": se trata, afirma, de reconocer que el Estado se excedió en todas las acciones para reprimir el independentismo y devolver el conflicto a la vía política. Eso sí, la consellera no ha querido entrar en qué se está negociando o no con respecto a una hipotética autodeterminación de Catalunya, la otra gran reivindicación del independentismo al Gobierno.
En cuanto al informe jurídico planteado por Sumar este martes, Vilagrà ha señalado que este dictamen ya está referenciado en la ley que los partidos independentistas presentaron en el Congreso y que no fue admitida a trámite. "No se trata de colgarse medallas. Se trata de que haya una buena ley de amnistía y esta es la clave. No se trata de que públicamente vayamos explicando cosas, sino que cerramos un buen acuerdo", ha añadido Vilagrà dirigiéndose con una sutil crítica al partido que lidera Yolanda Díaz.
Traspaso de Rodalies antes de la investidura
En relación con el traspaso de Rodalies, la consellera Vilagrà sí que ha pedido que haya un "acuerdo político" sobre el traspaso integral antes de la eventual investidura de Pedro Sánchez. Se trata, según ha dicho, de acordar los "términos y condiciones" y dejar para después los "detalles técnicos" que podrían tardar semanas o meses en definirse.
Fórmulas para la autodeterminación: "No está cerrado"
En cuanto al informe que publica este miércoles El Periódico, en el que los asesores designados por el Govern plantean cinco fórmulas de referéndum, Vilagrà ha asegurado que el documento "no está cerrado". "No se puede publicar el informe completo cuando el Govern ni lo ha valorado ni lo ha validado", ha añadido. Fuentes de Presidència apuntan a que el consejo académico tiene previsto entregar el informe definitivo sobre el acuerdo de claridad en los próximos días, y que cuando el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tenga el informe convocará a los miembros del Govern y dará a conocer su posición.
La primera fórmula de estas cinco propuestas de los asesores del Govern es consultar a Catalunya si el Parlament debe iniciar un proceso de reforma constitucional; la segunda implica que los catalanes voten un acuerdo político sobre la independencia o sobre una reforma del Estatut; la tercera es una consulta en toda España para decidir si se autoriza una votación en Catalunya sobre la independencia; la cuarta fórmula supone preguntar en España los términos de la desconexión y, finalmente, la quinta es una doble votación en Catalunya y en España. Según el documento filtrado, el consejo de asesores no se inclina por ninguna de las opciones y dice que pueden ser complementarias.
