Las negociaciones por una ley de amnistía se mantienen. Este martes, la formación de Yolanda Díaz, Sumar, presenta su propuesta en Barcelona. Precisamente, sobre esta propuesta ha hablado el interlocutor de Junts para las negociaciones, Toni Comín, quien ha definido la propuesta como "buena llena de elementos útiles", pero con "un margen de variación limitado" con respecto a otras leyes de amnistía. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, el eurodiputado ha explicado que Junts ha estudiado el texto, y ha observado que desde el punto de vista jurídico hay algunas diferencias, aunque "el dibujo general se parece mucho en todos los casos". Con todo, Comín ha agradecido a Sumar el gesto de confiar en Junts, ya que les enviaron la propuesta antes de presentarla públicamente. Además, ha valorado positivamente la entrada de Sumar en las negociaciones "desde el punto de vista de los intereses de Junts y el independentismo, ayuda más de lo que complica". En este sentido, ha defendido que la formación de Díaz "abre un camino que después el PSOE tarde o temprano tendrá que acabar transitando".

La amnistía, una victoria del independentismo

Toni Comín se ha mantenido discreto y ha evitado hablar del contenido de la propuesta de Sumar por la amnistía. Según lo que se sabe hasta ahora, la propuesta de Yolanda Díaz incluye a los encausados desde enero de 2013, incluidos los policías que cargaron contra manifestantes el 1-O. Sobre este punto, Comín ha hecho referencia a las entrevistas que ha hecho el portavoz de Sumar, Jaume Asens, donde ha detallado que los agentes que cometieron delitos relacionados contra la integridad moral o con lesiones graves están excluidos de la amnistía. Comín ha reiterado que Asens ha detallado que "se tendría que excluir de la amnistía a estos policías que han ejercido violencia". Sin embargo, el eurodiputado no ha detallado si Junts también prepara una propuesta sobre la amnistía "hemos hecho un voto de silencio". Con todo, ha defendido que lo más importante es "garantizar la constitucionalidad de la ley de amnistía". Y ha recordado que Carles Puigdemont fue muy claro, "es imprescindible por el acuerdo".

El eurodiputado de Junts ha afirmado que la amnistía supone una "gran victoria del independentismo". En este sentido, ha defendido que no pueden tener razón Felipe González y Alfonso Guerra, así como PP y Vox, diciendo "que es una humillación", y los que desde el independentismo dicen "que sería un gol en propia puerta". "Cuando la España neofranquista enloquece con la amnistía, es incompatible con considerar que es una rendición o un autogol. Es una victoria en ella misma, pero esto no quiere decir que sea suficiente para la investidura. La amnistía y basta no es una condición suficiente", ha resumido. Sobre una posible renuncia a "la victoria" si no se consigue incluir el referéndum en las negociaciones, Comín tampoco se ha querido mojar.

¿Una foto PSOE-Puigdemont en Bruselas?

La semana pasada se conoció que el PSOE ya tenía candidato a viajar a Bruselas para encontrarse con Puigdemont y representar así el final del acuerdo. Ante esta opción, Comín se ha mostrado contundente y ha afirmado que el PSOE se equivocaría mucho si diera un trato diferente a Junts "en las formas" con respecto a otras formaciones con las cuales está pactando. "Creo que se cuidarán mucho de ser cuidadosos en los detalles formales y no tan formales. El nivel de interlocutorio como se culmine las negociaciones con otras formaciones tendrá que ser igual que la de Junts", ha manifestado.

Preguntado por la consulta en las bases que llevará a cabo el Consell de la República para decidir si promueve el bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez a partir del 17 de octubre, Comín ha recordado que el Consejo no es quien está a cargo de las negociaciones "son los partidos políticos". A pesar de que, ha explicado que harán la "pedagogía necesaria" porque "sería mejor" que, en la consulta interna, ganará la opción de seguir negociando.