El Govern estudiará la manera más efectiva para denunciar cómo se han llevado a cabo los interrogatorios a altos cargos de la Generalitat. Así lo ha informado este miércoles el conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, en una rueda de prensa extraordinaria. "A partir de ahora los servicios jurídicos de la Generalitat estudiarán la manera más eficaz para denunciar ante el juzgado de guardia esta actuación perversa", ha dicho Turull.

Entre los altos cargos de la Generalitat interrogados este miércoles por la mañana está el secretario general de Presidència, Joaquim Nin, a quien durante la declaración se le ha comunicado la situación de investigado. A Nin se le ha interrogado, según ha explicado Turull, por haber autorizado los dominios del web del Pacto nacional por el referéndum. Se le investiga por una posible sedición. Turull se ha erigido como "máximo responsable" de esta autorización de los dominios.

El Govern presentará denuncia ante el juzgado de guardia porque considera que se ha producido una "vulneración de derechos que la Generalitat no puede permitir". La Guardia Civil ha comunicado a Joaquim Nin su condición de investigado durante su declaración, que se ha hecho sin presencia de su abogado. La Guardia Civil puede actuar como policía judicial, pero no tiene competencias para imputar a nadie. "Recurriremos todas las instancias", ha alertado Turull.

Instrumentalización del secreto de sumario

Preguntado sobre a quién denunciarán, Jordi Turull ha aclarado que a "todos los que tengan algo que ver", porque entienden que si la policía actúa es porque el juzgado lo ordena. Según ha explicado el portavoz del Govern, el origen de la declaración es una querella de VOX admitida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra el exjuez Santi Vidal, el secretario de Hacienda Lluís Salvadó y el jurista Carles Viver Pi-Sunyer. La causa está bajo secreto de sumario. "Se decreta el secreto de sumario y la Guardia Civil empieza a interrogar funcionarios por cosas que no tienen nada que ver", ha denunciado.

El conseller de la Presidencia ha puesto de manifiesto la indefensión de los altos cargos de la Generalitat, porque "con la excusa del secreto de sumario, ahora pueden personarse en todo aquello que tenga a ver con el 1 de octubre". Lo ha descrito como una "causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Catalunya".

El Govern aún debe estudiar cuál es la forma más eficaz para denunciar estos hechos, así como el momento en que esta denuncia se presentará. En aquel momento, el Ejecutivo detallará los derechos fundamentales que considera que se han violado durante los interrogatorios. Ha lamentado que "algunos medios" tienen más información que la Generalitat.

Ataque "al pacto, el diálogo y el acuerdo"

Jordi Turull ha recordado que el Pacto nacional por el referéndum emana de una resolución del Parlament de Catalunya "que no ha sido recurrida" y que reúne a más de 4.000 entidades que trabajan para impulsar un pacto entre los gobiernos español y catalán para la celebración de un referéndum.

"Se está criminalizando trabajar a favor del pacto, el diálogo y el acuerdo", ha criticado el portavoz del Govern, que ha advertido: "Denunciaremos a todas aquellas personas que puedan atacar los derechos fundamentales de ciudadanos, trabajadores públicos y responsables políticos".

Según Turull, esto es un ataque que va más allá del Govern, porque el Pacto nacional reúne a otras instituciones, entidades y organizaciones. Ha asegurado que presentarán la denuncia por dignidad. "Nosotros no hacemos esto por hacer una escalada del conflicto, sino por dignidad: que no se piensen que pueden hacer lo que quieren y cuando quieren", ha dicho el portavoz del Govern.