El Govern ha aprobado la creación de una nueva oficina de representación institucional en la capital del Canadá, Ottawa, para reforzar la presencia y la influencia de Catalunya en Norteamérica, según ha informado en un comunicado. La nueva oficina dependerá de la Delegació del Govern en Estados Unidos y Canadá, con sede en Washington. Con la nueva apertura, el Departament de Acció Exterior consolida el despliegue de la estrategia Més Catalunya al món, que a finales de año se concretará en un total de 20 delegaciones, 5 oficinas y 2 enviados especiales, según las previsiones. De esta manera, se pasará de 44 a 63 países con representación institucional del Govern catalán.
La consellera Alsina, en un acto de homenaje al escultor catalán Jordi Bonet en el Grand Théâtre de Quebec
Durante el 2022, el Govern ha creado seis nuevas delegaciones: en Andorra (con sede en Andorra la Vella), en África Occidental (con sede en Dakar, Senegal), en África meridional (con sede en Pretoria, Sudáfrica), en Brasil (con sede a Brasilia), en Japón (con sede en Tokio) y en Corea del Sur (con sede en Seúl). El número de oficinas, que tienen menos rango, también se amplía y pasa de dos a cinco y, además, se crea la figura del enviado especial. Aparte de la oficina ya creada en Eslovenia (con sede en Liubliana), y la de Quebec (en Ottawa), habrá también una en Irlanda (con sede en Dublín), y enviados especiales en Escocia (con sede en Edimburgo) y en Polonia (con sede en Varsovia).
La oficina del Govern en Ottawa tiene que servir también para estrechar las relaciones bilaterales con el Gobierno de Quebec en tres líneas de actuación, según la conselleria de Exteriors. Por una parte, la colaboración en el marco de la UNESCO en temas de diversidad cultural y lingüística y en temas de derechos de acceso a la cultura. Por otra parte, la puesta en funcionamiento de una línea de subvenciones para entidades catalanas que quieran trabajar con entidades quebequesas. Y, finalmente, la organización de una conferencia internacional promovida por el Departament, de intercambio de buenas prácticas en la acción exterior a la que se ha invitado formalmente al Gobierno de Quebec, junto con la ciudad de Nueva York. Además, se quiere incidir en el intercambio de experiencias en ámbitos como la economía azul, la movilidad y la innovación. La oficina del Govern en Ottawa también será una ventana donde puedan acudir las administraciones canadienses para dirigirse directamente a las instituciones catalanas.
La consellera Victòria Alsina, durante su visita al Quebec el mes de mayo pasado, anunció la apertura de la oficina del Govern de Catalunya en Ottawa "como un instrumento que nos permita seguir construyendo puentes conjuntamente y estrechar todavía más los lazos de profunda amistad". "La apertura de la oficina representará un salto adelante en las relaciones entre Catalunya y Canadá", aseguró. Alsina, que visitó Quebec con motivo de los 25 años de relaciones bilaterales entre los gobiernos catalán y quebequés, celebró el buen recibimiento que la oficina del Govern en Canadá tuvo en las administraciones quebequesas "a todos los niveles: ejecutivo, legislativo, del mundo local" y explicó que "hemos confirmado la voluntad de colaborar y seguir pensando en los próximos 25 años de cooperación".
Además, la consellera se encontró con la comunidad catalana en Quebec y les comunicó la futura apertura de la oficina: "Lo tenéis que entender como vuestra casa". Desde Quebec, Alsina remarcó la relevancia de la Catalunya exterior y recordó que "es importante que desde el Departament y desde el Govern nos esforcemos para que los catalanes residentes en el exterior se sientan un poco más conectados con Catalunya y nosotros más cerca de ellos".