El diputado no adscrito del Parlamento, Germà Gordó, ha asegurado que la |citación para comparecer el lunes que viene al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 'caso 3%' no cambia nada" y que mantendrá el acta parlamentaria. En una rueda de prensa desde los atriles de la cámara, el exconseller de Justicia ha dicho que la citación recae "dentro de la más absoluta de las normalidades procesales".

El TSJC ha citado a declarar Gordó en calidad de investigado para el próximo 24 de julio por el 'caso 3%'. Aunque este caso se instruye desde un juzgado del Vendrell, el TSJC tiene abierta una investigación contra el exconseller de Justicia dada su condición de aforado. Para el mismo día 24 también se ha citado a declarar al extesorero de CDC Andreu Viloca, en su caso en calidad de testigo aunque tiene la condición de investigado en la instrucción del juez del Vendrell. El TSJC investiga Gordó por los presuntos delitos de tráfico de influencias, soborno, prevaricación y malversación de fondos públicos.

En una providencia emitida este martes por la mañana, el juez instructor, Carlos Ramos, cita Gordó a las 09:30 horas del 24 de julio en calidad de investigado. Una hora más tarde, ha citado a declarar a Viloca, en su caso como testigo, aunque podrá comparecer asistido de letrado dada su condición de investigado en la causa que se instruye en el Vendrell sobre el mismo caso.

A principios de junio, el TSJC se declaró competente para investigar Gordó. En una "valoración muy provisional", el tribunal vio indicios de delito contra el exconseller, recordando que entre 2011 y 2013 fue gerente de CDC, con responsabilidades organizativas y económicas, miembro del Consejo de Administración de GISA, la empresa de obras públicas de la Generalitat, secretario de Gobierno y conseller de Justicia.

Así, según la exposición razonada que el juez del Vendrell hizo llegar al TSJC y que el alto tribunal asumió, Gordó y "otras personas" habrían llevado a cabo una "serie de actuaciones" para "requerir a ciertas empresas quantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC, CatDem y Foro Barcelona" a cambio de "hacer de mediador directa o indirectamente ante las autoridades responsables" de la adjudicación de concursos públicos.