El diputado de Junts pel Sí (JxSí) y presidente de la comisión de justícia del Parlament, el convergente Germà Gordó, ha defendido "extender el diálogo" parlamentario más allá de la CUP y tantear posibles acuerdos con toda la oposición. En declaraciones a Efe, Gordó se ha mostrado contrariado por la moción de la CUP que llama a desacatar al Tribunal Constitucional y ha advertido que el proceso soberanista ya es "lo bastante difícil" como para poner "más piedras en la mochila". "En este proceso tenemos que ser claramente dialogantes, nadie tiene que poder decir que CDC ha excluido de este proceso a ninguna formación política", ha afirmado.

El conseller de Justicia en el último gobierno de Artur Mas ha advertido que sería "un error trabajar únicamente y exclusivamente con una o dos fuerzas políticas" del Parlament, por lo cual el diálogo de Convergència -integrada al lado de ERC en JxSí- hace falta extender "a la totalidad de fuerzas políticas", incluidas "las más lejanas", Ciutadans y PP. El llamamiento de Gordó a "extender la mano" a otros grupos del Parlament llega después del revuelo generado por la moción de la CUP, una iniciativa que "nos podríamos haber ahorrado", ha lamentado de forma breve, sin querer profundizar en la crítica porque antes JxSí tiene que fijar su posición en la reunión del grupo del martes.

Aviso a la CUP

Gordó ha lanzado, no obstante, un aviso a la CUP: "Los retos que tenemos planteados son lo bastante difíciles como para que no nos pongamos más piedras en la mochila en este largo camino". A pesar de la polémica con los antisistema, ha descartado buscar mayorías alternativas que descarten a la CUP, porque de lo que se trata es de conseguir que "las mayorías sean las más amplias posibles".

Las fuerzas con las cuales ve más posibilidades de acuerdo son Catalunya Sí que Es Pot y el PSC, aunque se hayan negado a participar en las ponencias de las tres leyes de desconexión. Gordó lo ha atribuido al hecho de que las dos fuerzas están todavía en un proceso de "tanteo" ideológico, pero cree que podrían evolucionar hacia posiciones más próximas a las de JxSí. Según el exconseller, Catalunya Sí que Es Pot ya se ha sumado de forma "diáfana" al derecho a decidir y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido al modelo canadiense de referéndum: "Si Iceta está de acuerdo, ya hemos recorrido un buen trozo del camino", ha apostillado.

Por otra parte, y como presidente de la comisión de justícia del Parlament, Gordó se ha fijado como principal objetivo de la legislatura culminar la tramitación del libro sexto del Codi Civil catalán, el último que queda para completar "una auténtica estructura de Estado".