El abogado Gonzalo Boye es uno de aquellos profesionales con experiencia y con una extensa carrera a las espaldas, es por eso que se puede permitir corregir de arriba a abajo a altos cargos de la Unión Europea como es el caso de Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la UE. Si el exministro español habla sin conocimiento de hechos, y más temas tanto delicados como la guerra de Ucrania, Boye hace un tuit y lo deja en evidencia. Este lunes por la mañana, Borrell ha asegurado que el ataque ruso a la ciudad ucraniana de Mariúpol es un "crimen de guerra masivo". A la llegada a la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas, Borrell ha subrayado que Rusia "está cometiendo muchos crímenes de guerra". "Esta es la palabra tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un crimen de guerra masivo, lo están destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de manera indiscriminada," ha apuntado Borrell.

TUIT Boye

"Crimen de guerra masivo". Estas son las palabras que han hecho que Boye salga a aclarar la situación y ha indicar que "sin duda se han cometido crímenes de guerra pero no es uno 'masivo', son variados y continuados... el problema de hablar de lo que no se sabe". Con esta bofetada, Boye ha dejado claro que Josep Borrell hace afirmaciones utilizando términos que desconoce. Por otra parte, este lunes por la mañana en la reunión, Borrell también ha afirmado que los ministros debatirán en el encuentro nuevas sanciones en Rusia, incluidas en el sector del petróleo. "No es una guerra, es la destrucción masiva de un país sin ningún tipo de consideración por la ley de las guerras", ha insistido Borrell.

En la reunión de este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea debaten sanciones al sector energético ruso. Borrell ha evitado mencionar ninguna medida concreta, pero sobre la mesa de los ministros está el embargo al petróleo ruso, una medida que ya han tomado los Estados Unidos y el Reino Unido. La Unión Europea no ha dado este paso por la dependencia energética de Rusia y las reticencias de Alemania, a uno de los países que más energía rusa compra. Con todo, a la llegada al Consejo de Asuntos Exteriores el ministro de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha defendido que hay que abordar las sanciones energéticas en Rusia, especialmente en el sector del petróleo, porque es la principal fuente de ingresos del país.

Ucrania rechaza el ultimátum de Putin

Después de casi 30 días de guerra, la escalada de terror y violencia no cesa. Este domingo por la noche Rusia dio un ultimátum a Ucrania: el ejército ucraniano tendría que entregar las armas y abandonar la ciudad antes del mediodía de este lunes. Esta propuesta de rendición que hizo el Kremlin ha sido rechazada por Zelenski. Durante las primeras horas de este 21 de marzo, el gobierno ucraniano ya ha anunciado que rechaza radicalmente la propuesta de Putin, la cual han considerado un delirio.