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La Comisión Europea anunció este martes que reducirá las importaciones de petróleo y gas rusos en un 66% antes que acabe en el 2022 y que serán historia antes de llegar en el 2030. A priori parece una meta complicada de conseguir, pero a través de pequeños cambias puede conseguir. Uno de los cambios que facilitaría esta reducción es la de la eliminación de los vuelos dentro de la UE que ya tienen conexión ferroviaria consolidada, como por ejemplo París-Bruselas o Barcelona-Madrid. Esta eliminación de vuelos, según ha publicado este miércoles Greenpeace, provocaría que la UE se ahorrara unos 2.000 millones de euros en importaciones de petróleo ruso, ayudando a reducir esta dependencia Rusia por lo que a energía se refiere.

Concretamente, la organización ecologista asegura que los vuelos de corta distancia que ya tienen una conexión de tren consumen en torno a 4,35 millones de toneladas de queroseno en un año anterior a la pandemia y emiten el equivalente a 23,4 millones de toneladas de CO₂ y teniendo en cuenta que Rusia es el proveedor de petróleo mayor de la UE con un 27% de las importaciones, significa que uno de cada cuatro quieres funciona con petróleo ruso. A los precios medios del mercado del petróleo ruso, la cantidad gastada en combustible para aviones a base de petróleo para vuelos que tienen una conexión de tren asciende a unos 2.000 millones de euros al año, aunque es probable que la cifra sea todavía mayor en el actual contexto de aumento de los precios del petróleo.

"Usar menos energía es la forma más rápida y fácil de dejar de financiar Vladímir Putin y abordar el colapso climático. Recortar los vuelos de corta distancia donde hay una alternativa ferroviaria decente está al alcance de la mano y reducirá inmediatamente el uso de petróleo", ha asegurado el portavoz de Greenpeace, Herwig Schuster.

Hay que recordar que la organización ecologista ya reclamaba que la UE acabara con este tipo de vuelos por razones puramente climáticas, pero ahora ha visto un motivo más para pedir su abolición. Además, también apuntan que "un tercio de las rutas de vuelos de corta distancia más concurridas de Europa tienen una conexión de tren de menos de seis horas". La ONG también pide acabar con las ventas de coches con motores de combustión "a más tardar en 2028 e invertir masivamente en mejorar el sector ferroviario europeo".

Los Estados Unidos prohíben el petróleo ruso

A propósito de eso, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prohibió este martes las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes de Rusia. En una comparecencia institucional desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano precisó que este veto "significa que el petróleo ruso no será aceptado en los puertos de los EE. UU." y ha añadido que el país se puede permitir dar este paso, asegurando que están trabajando con una estrategia "a largo plazo" para dejar de depender completamente de la energía rusa.

Durante la intervención, Biden también comentó las sanciones impuestas hasta ahora en Rusia celebrando que "están afectando mucho a la economía rusa". En este sentido, recordó que "un rublo vale ahora menos de un centavo de dólar y hemos evitado que el Banco Central de Rusia haga que el rublo valga más. Ya no pueden hacer negocio con el resto del mundo. Eso afectará a su ejército en los próximos años". Ante estas nuevas sanciones, sin embargo, el presidente ya avisó de que el precio de la gasolina aumentará, pero aseguró que este nuevo aumento vendrá acompañado de medidas para que no sea tan marcado y exigió a las petroleras que "no hay ninguna excusa para ejercer un aumento de precio exagerado y beneficiarse del conflicto".