"Los exiliados no están de vacaciones. Si se hubieran marchado pensando en ellos, habrían escogido las Maldivas". Defensa acérrima del cerebro de la estrategia jurídica de Carles Puigdemont y los consellers en el exilio, "si no estuvieran, ni siquiera se estaría televisando el juicio". Gonzalo Boye ha presentado esta noche su libro Y ahí lo dejo. Crónica de un proceso. Es la expresión que él mismo utiliza para anunciar que está a punto de llegar una noticia trascendente en relación al juicio al procés. Sobra explicar de qué va la obra, el título lo dice todo. De hecho, más que para hablar de su libro, el acto se ha convertido en una sesión informativa durante la cual los más de 500 asistentes que así lo han querido han trasladado sus dudas y preguntas al abogado, micrófono en mano.

- ¿Para cuándo otro y ahí lo dejo? Para ir comprando palomitas...
- No tengan duda de que fuera no estamos de brazos cruzados. Tenemos acciones jurídicas previstas para ponerse en marcha en diferentes momentos. Tenemos que calcular bien. Pero para concretar, no pasarán más de 15 días.

- ¿Si es escogido, seguro que Puigdemont podrá recoger el acta sin que lo detengan?
- Tendrá inmunidad si ustedes lo votan

- ¿Pero vendrá a recoger el acta?
- Ya lo veremos.

- ¿Qué puede hacerse contra los que están mintiendo en el juicio?
- Será muy difícil poder pedirles responsabilidades, porque el falso testimonio tiene que contradecir la verdad jurídica y eso es difícil porque la sentencia ya está muy determinada.

- ¿Si Estrasburgo tarda ocho años, qué pasa con los presos?
- Estrasburgo no siempre tarda tanto como la gente se piensa. Es un caso lo suficientemente relevante como para que resuelvan antes.

quimo tuesta con gonzalo boye sergi alcazar

Son algunos de los momentos que ha dejado la master class improvisada en derecho internacional, en las Cotxeres de Sants. Entre el público, el president Quim Torra, que ha tenido un día agitado en el Parlament, y una importante representación de familiares de los presos y exiliados, entre los cuales la mujer del presidente Puigdemont. En el escenario, el cabeza de lista de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, colega de profesión de Boye y la persona que le involucró en la causa. Horas después de la DUI, Asens, que es íntimo amigo de Toni Comín, le llamó para pedirle consejo. Él fue claro: "Marchaos".

jaume asens sergi alcazar

Asens ha criticado que "cuando se pone en el punto de mira a los abogados, se pone en el punto de mira el estado de derecho". Y ha puesto en valor la figura de Gonzalo "más allá de la defensa del exilio, ha defendido derechos humanos en causas como Guantánamo, Bárcenas, la flotilla de la libertad de Palestina o el caso del 4-F".

Los vascos reventaron la pelota, los catalanes la están hinchando

Sin perder ni un momento la ironía que le caracteriza, Boye ha insuflado optimismo a la platea. "Hoy aquí ellos no están, pero los haremos volver, no lo digo como vendedor de crecepelos sino porque sé el trabajo que estamos haciendo. Tenemos la razón, la estamos explicando y nos la acabarán dando", ha sentenciado y ha añadido que antes "se tiene que pasar el peaje de Tribunal Supremo". El mensaje final, con tono serio, un llamamiento a la paz y a la paciencia: "Los vascos reventaron la pelota, los catalanes la están hinchando, este es el camino".