La primera reunión de la mesa de diálogo no ha servido para que el abogado Gonzalo Boye cambie de opinión sobre cuál es la mejor vía para culminar el procés. Según él, "toda declaración de independencia es unilateral" y, por lo tanto, el Gobierno no tiene nada que decir.

Durante su intervención en el acto Preparem-nos del Consell per la República en Cabrils, Boye ha explicado que alcanzar la independencia "no es un fin sino un punto de partida". "Si tenemos represión es porque estamos ganando", ha continuado.

Además, ha hablado de la importancia del papel de la entidad, totalmente ajeno al Estado: "Que el Consell sea fuera de la jurisdicción española es muy importante". "Pronto denunciaremos el espionaje del Estado con pruebas", ha añadido.

 

cabrils consejo por|para la republica preparémonos / Twitter: Preparémonos

Imagen del acto Preparémonos del Consell per la República / Twitter: @ConsellxRep

 

Lluís Llach no cree en la mesa

Por su parte, el cantautor Lluis Llach también ha hecho referencia al encuentro entre ambas delegaciones tildándola de un gran "error": "Me parece un error inmenso poner se a manos de las confabulaciones hispánicas del PSOE; nadie se cree que puedan ofrecernos un referéndum pactado".

 

Lluis Llach Consell per la RepúblicaLluís Llach durante el acto del Consell per la República / Twitter: @ConsellxRep

 

Elecciones en el Consell per la República

El 29, 30 y 31 del próximo mes de octubre tendrán lugar las elecciones en el Consell. La asamblea de representantes será el Parlament del Consell per la República, y escogerá al presidente de la institución, que tendrá capacidad de formar su gobierno.

Actualmente la asamblea de representantes es provisional y está integrada por cargos electos del Parlamento de la anterior legislatura. La votación tendrá dos urnas, una donde se podrá presentar cualquier ciudadano inscrito en el Consejo y la otra, donde se podrán presentar cargos electos (concejales, diputados, eurodiputados, senadores).

Dos urnas

De los 121 escaños en disputa, 81 serán para las candidaturas de ciudadanos que quieren convertirse en representantes, distribuidas en veguerías y distritos. Cada elector podrá votar como máximo a tantos candidatos como representantes electos haya a su circunscripción. Los 40 escaños restantes serán para las candidaturas de cargos electos que tendrán una circunscripción única. Cada elector podrá votar hasta 30 de estos candidatos.

Mayoría de mujeres

El sistema electoral también prevé una discriminación positiva para fomentar una mayoría de mujeres a la institución: la mitad de la representación de la circunscripción se otorgará a las mujeres más votadas y la otra mitad a las personas más votadas, sean hombres o mujeres.

La que sí que ya está formada es la sindicatura electoral, que está formada para|por Jordi Domingo Garcia-Mila, Olga Amargant Cancio, Teresa Vallverdú i Baró, Josep Ramon Barberà i Gomis, y Mònica Fernández i Pujagut. Actualmente el Consell per la República tiene 98.799 inscritos.

 

Imagen principal: Gonzalo Boye durante el acto del Consell per la República / Twitter: @ConsellxRep