Gonzalo Boye, abogado de Clara Ponsatí, ha asegurado este miércoles que la decisión de comparecer o no el 24 de abril ante el Tribunal Supremo lo tiene que tomar ella. En declaraciones al programa Más 324, Boye ha dicho que se trata de una decisión que solo puede tomar la persona que ha sido citada. En este sentido, no ha descartado ningún escenario porque muchas cosas pueden pasar hasta la fecha. El abogado se ha mostrado crítico durante la conversación con aquellos que aseguran que Ponsatí no fue detenida y ha remarcado que si no lo hubiera estado no se le habría dado el martes por la noche en la Ciutat de la Justícia un "auto de libertad". Boye también ha negado acusaciones sobre "una detención pactada". Además, el letrado ha lamentado el papel de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para no hacer referencia a la situación de Ponsatí en la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles.

Después de quedar en libertad, este miércoles Clara Ponsatí ha viajado hasta Bruselas para asistir al pleno del Parlamento Europeo. Allí, ha aprovechado sus intervenciones para denunciar su detención, a pesar de tener inmunidad. La exconsellera se ha dirigido directamente a la presidenta de la Eurocámara: "No recibí respuesta y, por lo que yo sé, no ha hecho nada al respecto, excepto pasar el caso burocráticamente", ha reprochado. En esta línea, se ha preguntado si esta falta de cumplimiento de la defensa de la inmunidad, después de una detención "ilegal" de un miembro del Parlamento, "es una política de la presidencia o es una actitud que reserva solo a los catalanes". Por su parte, Roberta Metsola ha anunciado que ha derivado la petición de protección de la inmunidad hecha por Clara Ponsatí a la comisión de Asuntos Jurídicos.

El retorno de Puigdemont

Esta mañana, el abogado ha hablado sobre el retorno de Carles Puigdemont y ha afirmado que prevé una vuelta a Catalunya antes de acabar el año. "Ni a Clara ni a Toni ni al presidente los atemoriza una detención", ha asegurado en declaraciones a RAC1. También ha reiterado que Ponsatí "no tiene ninguna intención de comparecer voluntariamente ante un juez que no es el preestablecido por ley", en referencia a la citación a declarar delante del Supremo el 24 de abril. En este escenario, ha advertido que la detención de la eurodiputada de Junts volvería a ser "ilegal". Asimismo, Boye ha explicado que recurrirán el 'habeas corpus' al Tribunal Constitucional y también informarán de la situación al Tribunal General de la Unión Europea.

El papel de los Mossos d'Esquadra


El abogado de Ponsatí también ha abordado la detención ejecutada por los Mossos d'Esquadra y ha dejado claro que "no se tiene que cargar las tintas" contra ellos porque actúan por orden judicial. En esta línea, ha expuesto que el cuerpo policial "entendía que estaba deteniendo a una persona con inmunidad", pero que "estaban cumpliendo órdenes". Según Boye, se ha puesto la policía catalana "en una tesitura muy compleja" y criticarla sería "la vía de escape fácil". El abogado ha pedido dar un paso más allá y señalar el origen de la orden judicial: "Creemos que la ilegalidad de la detención surge del Tribunal Supremo y a partir de allí tomaremos las acciones legales oportunas".

Con respecto a la situación dentro de la Ciutat de la Justícia, donde Ponsatí se pasó horas detenida, ha detallado que todo el mundo estaba "desconcertado" porque un juzgado de guardia "no espera que le llegue una eurodiputada con inmunidad detenida". Además, ha explicado que el Supremo tardó mucho en enviar la documentación del caso.