La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha asegurado que "en España no se condena la gente por cantar" después de una pregunta sobre el encarcelamiento de Pablo Hasel. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de exteriores de la Unión Europea de este lunes, González Laya ha reiterado la disposición del gobierno a reformar el código penal para "dar más precisión" a los delitos vinculados con la libertad de expresión.

"Siempre buscaremos un máximo de libertad de expresión, pero no se puede confundir nunca con la violencia", ha remachado la ministra.

"Una democracia plena"

Preguntada por los comentarios del ministerio de exteriores ruso sobre Catalunya, González Laya ha vuelto a defender que España es "una democracia plena", pero que eso no significa que sea "perfecta". "No lo somos", ha afirmado.

El 9 de febrero, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakhàrova, cuestionó las declaraciones de González Laya sobre la existencia de presos políticos en España. "No sé a quién creer. A la señora González, que afirma que España es un ejemplo de democracia, o al vicepresidente del Gobierno que dice que está lejos de la normalidad en cuestiones democráticas", ironizó Zakhàrova.

Periodistas europeos denuncian el encarcelamiento de Hasél

Este lunes también los socialistas europeos la Eurocámara han organizado un acto sobre la libertad de prensa y de expresión artística. En este acto, la Federación Europea de Periodistas ha alertado del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. "Nadie tendría que ser procesado por expresarse en las redes sociales", ha afirmado al secretario general de la organización, Ricardo Gutiérrez.

Gutiérrez ha añadido que no se tendría que "criminalizar" expresiones que "no incitan claramente la violencia". A su vez, el eurodiputado del PSOE, Domènec Ruiz Devesa, ha negado que Hasel sea "el mejor ejemplo" para defender la libertad artística porque, según ha dicho, pronuncia "discursos de odio" y celebra "la muerte de políticos que no le gustan".

El acto en el Parlamento Europeo, en formato telemático, estaba organizado por el grupo de los socialdemócratas en la cámara bajo el título 'Libertad de prensa y artística bajo ataque: Europa tiene que actuar'. Según la convocatoria, el debate se quería centrar en "las amenazas y ataques contra empresas culturales y de comunicación en varios países europeos y los pasos que hay que tomar para hacer frente a estas interferencias antidemocráticas", y entre los invitados había periodistas de Hungría, por ejemplo. En este contexto, la Federación Europea de Periodistas ha señalado, aparte de la situación preocupante en Hungría o Polonia, el caso de Hasél, que ha levantado una oleada de protestas en todo el territorio.