Si nada lo impide este lunes será el séptimo día consecutivo de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En Barcelona, donde se están produciendo los mayores enfrentamientos y disturbios como a consecuencia del choque entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, la convocatoria ya ha fijado como objetivo la disolución de la Brigada Móvil.

"Brimo disolución. Quien siembra represión, recoge la rabia. Señalemos a los culpables. Sólo luchando tenemos futuro". Este es el lema con que los CDR han convocado esta tarde a las 19h a Arco de Triunfo, muy cerca del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los CDR, sin embargo, no son los únicos que quieren hacer desaparecer la unidad antidisturbios de la policía catalana. La CUP también lo ha pedido. Y a pesar de ser sólo la quinta fuerza del Parlament con nueve diputados, es clave para la formación de un nuevo Govern independentista, ya que ERC y JxCat solos no suman.

Los activistas independentistas quieren, pues, aumentar la presión sobre esta parte del cuerpo que el sábado pasado volvió a centrar todas las críticas por  su actuación en la calle Gran de Gràcia de Barcelona. En un momento de mucha tensión, los antidisturbios rodearon a un grupo compacto de dos o tres centenares de personas y cargaron, produciendo imágenes de pánico. Finalmente, los manifestantes acabaron siendo conducidos por una calle muy estrecha hasta llegar a la plaza Lesseps.

Aunque el conseller de Interior, Miquel Sàmper, se reunió ayer con la cúpula y los sindicatos y cerró filas con el cuerpo, una importante parte de la sociedad y de la clase política reclama cambios. Los comuns, ERC y algunos dirigentes de JxCat, incluido el president Torra, condenaron la actuación de los Mossos en este punto de la protesta.

Otras protestas

En Tarragona, los CDR han convocado también a las 19h en la estatua de los Despullats y han pedido a los que asistan que lleven una foto del rey Felipe VI, con toda probabilidad, para quemarla.

En Girona, la protesta tendrá lugar en la plaza Primero de Octubre a las 19h. "Tumbemos este sistema que nos condena a una vida de miseria y represión. Luchamos por derogar los artículos del código penal que han permitido el encarcelamiento de Pablo Hasél", instan.

En Barberà del Vallès (Vallès Occidental) la manifestación se iniciará en la plaza de la Villa a las 19h. "Hartas de la represión policial, salimos a las calles. No callemos ante los abusos de poder", critican.

En Tortosa (Baix Ebre), donde ayer también hubo una protesta delante de la comisaría de los Mossos, la convocatoria es a las 20:15h en la plaza Alfons XII. "¡Más que nunca, continuemos en la plaza reclamando libertad!", han reivindicado.