Madrid ha vuelto a poner sobre la mesa la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. Se ha pedido que conste en la agenda de la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, según ha informado la agencia ACN. Esta cita está fijada para el 22 de septiembre en el calendario. El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho llegar la petición, pero todavía se desconoce si se aceptará incluirlo en la agenda. Fuentes de la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ostenta Irlanda, aseguran que han tomado nota de la solicitud y que el orden del día de la reunión se acabará de concretar en los próximos días. La última vez que los ministros de Asuntos Europeos debatieron sobre la oficialidad del catalán fue en julio de 2025. Fuentes diplomáticas apuntan que el Gobierno ha solicitado que se incluya como punto de debate, y no como votación. Esto quiere decir que, si finalmente se incluye, no se tomará ninguna decisión. Según explican las mismas fuentes, se espera que el ejecutivo de Sánchez, nuevamente, haga una exposición de sus argumentos a favor de la oficialidad de las tres lenguas y que, posteriormente, se abra el debate entre el resto de ministros del bloque europeo.
Por ahora no se prevé que haya cambios en esta cuestión. Durante el último medio año, la presidencia rotatoria estuvo en manos de Chipre, tiempo durante el cual la cuestión del catalán no estuvo en la agenda. El gobierno del irlandés Micheál Martin, que tomó el relevo en julio, tampoco tenía intención inicial de desempolvar la cuestión. Lo manifestó la embajadora irlandesa ante la UE, Aingeal O’Donoghue, en declaraciones al ACN el pasado mes de julio. O’Donoghue apuntó entonces que “en estos momentos” sigue sin haber consenso entre los estados miembros para aprobar la medida. “Sólo si viéramos que hay cambios respecto a cuándo se debatió por última vez, nos plantearíamos volver a abordarla”, señaló.
Programa de trabajo
En el programa de trabajo que presentó, la presidencia irlandesa subrayaba la voluntad de "poner de manifiesto" durante el próximo semestre "el compromiso de la UE con la diversidad lingüística integrando al irlandés en los trabajos del Consejo de la UE, las comunicaciones oficiales y las actividades culturales". La embajadora irlandesa ante la UE destacó que “siempre” ha admirado “la forma en que la lengua catalana sobrevivió en el transcurso de la dictadura franquista” y destacó los “estrechos vínculos” entre Irlanda y Catalunya. Ahora bien, este pronunciamiento no implicaba apostar por dinamizar esta demanda.
