El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido "respuestas diferentes" al proceso catalán después de las elecciones celebradas en Catalunya y ha reclamado un diálogo sin condiciones, que se base en "el realismo". En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno este martes, Erkoreka ha señalado que los comicios del 21 de diciembre "han dejado muy claro que es necesaria una solución política dialogada".

"Estamos ante un conflicto político con un importante arraigo social. La solución debe ser igualmente política", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo vasco. Además, ha considerado que, si el escenario que ha resultado de las elecciones "es el mismo, las respuestas deben ser diferentes" a las que se han dado con anterioridad.

El representante del Ejecutivo vasco ha subrayado que el diálogo que se aborde tiene que hacerse desde "el realismo", sin condiciones previas, y debe haber "voluntad de acuerdos" porque, si no, será difícil llegar a "un punto de convergencia".

Presupuestos del Estado

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Erkoreka ha manifestado que Mariano Rajoy, como "todo responsable gubernamental, está obligado a formular su proyecto de cuentas públicas y a trabajar con las formaciones políticas representadas en el Parlamento para conseguir el apoyo necesario, de manera que el país pueda contar con cuentas públicas".

Preguntado por qué le parece que el PNV haya afirmado que no negociará las cuentas hasta que "no se levanten" en Catalunya el artículo 155 de la Constitución y sus "consecuencias", el dirigente nacionalista ha indicado que se trata de algo que tiene que valorar el propio gobierno del PP.