El Gobierno recurrirá "inmediatamente" las leyes de desconexión —del referéndum y de transitoriedad— en el momento en que los partidos independentistas "las pongan sobre la mesa", es decir que las tramiten en el Parlament, las incluyan en un pleno, o bien las aprueben por la vía del decreto. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados, que ha asegurado que la ley de Transitoriedad es una "aberración".

Otras fuentes del Gobierno han explicado también que en caso de que el Govern las apruebe por decreto, su ejecutivo presentará un nuevo recurso al TC, mientras que si la tramitación se hace en el Parlament, optarán por un incidente de ejecución de sentencia. El ejecutivo, sostienen estas fuentes, está de guardia permanente y tiene ya los escritos redactados.

La ley de Transitoriedad, "una aberración"

Sáenz de Santamaría ha criticado duramente el contenido de la ley de Transitoriedad presentada esta semana: "En España, con una democracia consolidada, que alguien pretenda constituir una autocracia donde el president de la Generalitat mande no sólo sobre los consellers, sino sobre el Parlament y los jueces, dinamite la división de poderes y la mínima responsabilidad política, es un producto aberrante en democracia", ha dicho.

En este sentido ha afirmado que le llama "mucho" la atención que "partidos y diputados que vienen a esta cámara a decir determinadas cosas puedan avalar un producto que es propio de otras latitudes".

El referéndum no se celebrará

Tal como ha repetido su ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha afirmado de manera tajante que el referéndum no se celebrará. "Creo que en un mes vista aquí no hay legalidad, logística ni firma", y "aquello de un referéndum con garantías queda en que no existe la más mínima vergüenza democrática a la hora de presentar iniciativas".

El gobierno de Rajoy está preparado

La vicepresidenta ha recordado que el procedimiento exprés del reglamento del Parlament ha sido suspendido cautelarmente por el alto tribunal y "cualquier otro trámite exige la posibilidad de que la oposición haga aportaciones y sobre todo que el Consell de Garanties Estatutàries opine". En todo caso, según Sáenz de Santamaría, si los grupos independentistas y el Govern se saltan esta suspensión "probablemente aquel mismo día tendrán el recurso de inconstitucionalidad, y si no, la mañana siguiente". "A nosotros por descontado eso no nos coge desprevenidos, y si lo hacen por decreto ley, de la misma manera", ha dicho.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno "lleva semanas preparado" aunque todavía no sabe si el gobierno de Puigdemont utilizará la vía del decreto ley o las fuerzas independentistas las llevarán al pleno del Parlament. Por este motivo ha hecho una "apelación a los mínimos principios democráticos de quien haya registrado la ley de Transitoriedad en el Parlament de Catalunya". No ha aclarado si su gobierno abrirá ya la vía de la inhabilitación de cargos públicos que permite la reforma del reglamento del TC. "Aquí hay cuatro responsables políticos que fueron inhabilitados en su día, y quien ha admitido a trámite algunas iniciativas anticonstitucionales tiene un procedimiento abierto en los tribunales, no diré nada más".