Por una cosa o por otra, el ejército no deja de ser noticia. Hoy no lo ha sido por el ruido de sables de generales retirados, ni por la presencia de la extrema derecha en las actuales fuerzas armadas. En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha acordado aumentar el salario de los militares, que hacía dieciséis años que no se tocaba. Justamente este ha sido el argumento de la ministra portavoz, María Jesús Montero, para justificar el aumento salarial, en sintonía con el que han percibido los cuerpos policiales del Estado durante los últimos meses por presión de los sindicatos. Se trata de 200 millones para el conjunto de las fuerzas armadas, aunque las asociaciones reclamaban hasta 2.000 millones. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Lo ha anunciado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Concretamente, el Gobierno ha aprobado un decreto que modifica el reglamento de las retribuciones de los militares e incrementa la parte que corresponde al complemento específico de los militares con destino. Representará entre 40 y 113 euros más. La portavoz del ejecutivo central ha señalado que este salario "se ha mantenido invariable desde 2005". En cambio, desde entonces, se han incrementado los requisitos a los miembros de las Fuerzas Armadas con respecto a formación y titulación". Lo ha considerado "lógico y conveniente" ante el "decalaje" que se ha producido. Hay que "compasar las exigencias formativas con las retribuciones".

El Supremo rebaja la sanción

Ayer también fue noticia el ejército. Concretamente, porque la sala de lo militar del Tribunal Supremo rebajó la sanción económica disciplinaria a sólo ocho días al teniente coronel del ejército Enrique Área Sacristán "por quebrantar el deber de neutralidad política" a través de un artículo donde amenazaba a Catalunya con las armas. De esta manera, admitió parcialmente el recurso del militar y redujo a prácticamente la mitad la sanción que le impuso el Ministerio de Defensa, que era de quince días.

Se trata de un artículo en Alerta Digital publicado ahora hace dos años, el 30 de agosto del 2018. El titular: "El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: que no tengan ninguna duda que, si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia". El texto acusaba al gobierno de Pedro Sánchez de "dilapidar la cohesión social con la ley de memoria histórica, el conflicto catalán y las alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario". Y añadía en este contexto: "Hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la ley del Estado con toda su contundencia".