El Gobierno ha solicitado la extradición de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a las autoridades francesas. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, a petición de la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado. "Los que han infligido tanto dolor sin ningún derecho tienen que saber que la justicia siempre les exigirá rendición de cuentas", ha asegurado la portavoz Isabel Celaá.

Según ha explicado la dirigente en funciones, la petición procede del Juzgado de Instrucción Central número 2 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de atentado terrorista, diez delitos de asesinato y 73 delitos de asesinato frustrado por el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En estos momentos Urrutikoetxea se encuentra detenido por las autoridades francesas, que revisan la euroorden.

Durante la rueda de prensa, sin citarlo explícitamente, Celaá sí que ha aprovechado para responder a Arnaldo Otegi durante la entrevista en TVE, donde dijo que "sentía de corazón" si "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer". En este sentido, la portavoz española ha asegurado que "nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano", y que "pensarlo tan sólo es una miseria moral".