El vicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, ha anunciado después de un encuentro conjuntamente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura, que flexibilizará cobrar el subsidio de las peonadas del PER en estas dos comunidades. Si hasta ahora los jornaleros tenían que trabajar como mínimo 35 jornadas para acceder a una prestación por desempleo agrario, a partir de ahora sólo será necesario trabajar 20.

El gobierno del PSOE y Podemos argumenta el cambio por la grave situación meteorológica de los últimos meses, y ha apuntado la voluntad de que el cambio sea temporal. Sin embargo no han indicado cuándo se volverá a las 35 jornadas.

El cambio ha tenido lugar después de que el relator especial de la ONU, Philip Alston, ha afirmado que las condiciones de trabajadores eventuales en el campo de Huelva son "mucho peores que las de un campo de refugiados". El ministerio de Trabajo no comparte esta visión de la ONU, y ha manifestado que "no se quedará impasible" ante estas valoraciones.

Por eso ha comunicado a las organizaciones agrarias que se avanzará en modificaciones legislativas para permitir que la inspección de Trabajo y Seguridad Social se pueda personar, acceder a estas infraviviendas y comprobar las condiciones en las que viven estos trabajadores.