La tradicional celebración de la Diada en la delegación de la Generalitat en Madrid no ha contado esta noche con la presencia de ningún miembro del ejecutivo de Pedro Sánchez. Ningún ministro ni ningún alto cargo del ejecutivo se ha presentado en el acto convocado en los jardines de la Blanquerna, y protagonizado por las intervenciones de la consellera de Presidència, Elsa Artadi, y la periodista Pilar Rahola.

En la delegación, situada muy cerca del Congreso de los Diputados donde hoy se ha celebrado pleno, se han presentado a penas algunos miembros de los equipos de los ministros, lo cual ha provocado ironías sobre la "demostración de escasa voluntad de diálogo" que ha exhibido el gabinete socialista.

Quien sí ha ido a Madrid para acompañar al delegado, Ferran Mascarell, en la celebración han sido los consellers de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justícia, Esther Capella.

Durante su intervención, Artadi ha reclamado "coraje" a Sánchez para abrirse al diálogo y la negociación y no limitarse a "las palabras y los gestos". La consellera ha denunciado la "vulneración de derechos" en Catalunya, la detención y amenaza de trabajadores públicos y las imputaciones contra alcaldes.

Esta era la primera Diada desde que el PSOE ha vuelto al Gobierno, pero, como es habitual, la representación política ha estado integrada esencialmente por diputados de ERC y el PDeCAT en Madrid.