El Gobierno está dispuesto a acoger una parte de los rescatados del barco Open Arms, según ha informado el ejecutivo este jueves a través de un comunicado. El gobierno confía en "poder encontrar una solución" y por eso ha informado a la Comisión Europa, al gobierno italiano y a los países implicados en la operación de que España accede a participar en un "reparto equilibrado" de los rescatados.

Asimismo, ha confirmado que está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para encontrar una solución "común, europea, ordenada y consolidaría" a la situación de los 147 migrantes a bordo del Open Arms, algunos de ellos desde hace dos semanas. El "reto migratorio" tiene que afrontarse "conjuntamente" por la Unión Europea, considera al ejecutivo de Pedro Sánchez, mediante "mecanismos de colaboración" en los cuales participen los países miembros.

El barco de la ONG se encuentra fondeado en aguas de Italia, delante de la isla de Lampedusa, después de que la justicia del país cancelara este miércoles la prohibición del ministro del Interior, Matteo Salvini, de entrar en aguas italianas. La organización espera que las autoridades del país autoricen el desembarque en un puerto.