El Gobierno propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la Monarquía.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que "un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país".

"Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la número dos del Ejecutivo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha reaccionado a la notícia. "És de una lógica remarcable", y ha añadido que "como quieres una respuesta política la llevas a un Tribunal. Y así todo, básicamente". 

El apoyo en los presupuestos

El ejecutivo español ya anunció el pasado jueves –pocas horas después de la votación al Parlamento de la resolución aprobada por Junts per Catalunya, ERC y Catalunya En Comú Podem y la abstención de la CUP– que estudiaba "las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas y cada una de las instituciones del Estado".

A pesar de este recurso, la vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado convencida que las formaciones independentistas apoyarán los presupuestos generales del Estado sin hacer gestos, tampoco, respecto a los presos. “Tenemos un gobierno de Cataluña que es el que la ley puede permitir, tenemos abiertas comisiones que hace 11 años que no se reunían y casi cada semana hay un ministro en Cataluña”, ha dicho, porque “vamos haciendo natural lo que antes había sido desalojado”.

Esta es la propuesta sobre la reprobación del Rey: