El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la apertura de la negociación de las retribuciones a las administraciones públicas, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para este miércoles, 28 de septiembre. Según adelantan los principales sindicatos implicados, la subida salarial prevista por los funcionarios públicos será del 3,5%.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo a las administraciones públicas y con presencia creciente al sector privado, considera que esta convocatoria constituye un "primer triunfo fruto de la presión sindical ejercida por el sindicato los últimos meses para obligar al gobierno de Pedro Sánchez actualizar este mismo año los sueldos con carácter retroactivo de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo por la inflación".

La respuesta desde La Moncloa llega después de una manifestación el sábado pasado de cerca de 70.000 funcionarios que pidieron desde las calles de Madrid, "una subida salarial justa, una jubilación digna y contra el deterioro de los servicios públicos y contra el empobrecimiento social". Esta manifestación es la continuación de dos concentraciones convocadas por CSIF en los meses de mayo y junio pasados ante las subdelegaciones y delegaciones de gobierno de todo el Estado.

Acuerdo plurienal y retorno del poder adquisitivo

Los primeros en reaccionar a la propuesta porcentual del incremento han sido los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en este caso a través de la Jusapol, la Jupol y la Jucil que piden la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. La propuesta, a expensas de concretar, podría ir en la línea de la propuesta inicial de los sindicatos: actualización salarial en el 2022 que compense la inflación y "un acuerdo plurienal que devuelva el poder adquisitivo perdido desde el 2010, que ya supera el 20%, dando así ejemplo al sector privado; medidas económicas eficaces que ayuden a los trabajadores a combatir la subida de los precios; que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios; y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones".

Malestar entre sindicados

Por el lado de los sindicatos, sorprende la ausencia de Comisiones Obreras y UGT, precisamente, por la presencia de Jusapol y Jucil. Unai Sordo, Secretario General de CCOO, atribuye la ausencia de estos dos sindicatos a la movilización convocada por el CSIF por estar vinculada a sindicatos policiales "de extrema derecha", en declaraciones a RTVE.

Actualmente, más de 2,7 millones de trabajadores están pendientes de una mejora salarial. Los presupuestos generales del Estado de este año marcaron una subida salarial del 2%. Pero también hay que sumar la inflación, actualmente es cinco veces más elevada de lo que fue la mejora salarial que obtuvo la plantilla del sector público.

En paralelo, está el sector privado donde las negociaciones de los convenios entre empresas y trabajadores continúan en tensión y muchos empresarios avisan de que no pueden asumir la subida salarial, proporcional al IPC, ya que muchos de sus negocios tendrían que cerrar con unos aumentos tan elevados. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya les ha advertido y se ha posicionado claramente a favor de los sindicatos.