El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero pudiendo descartar los dos peores años cotizados. En caso de aprobar esta medida, la pensión se calcularía contabilizando los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30, según han informado fuentes del ministerio dirigido por José Luis Escrivá. Este cambio se haría de "manera progresiva" y también iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como los hombres que sus carteras de cotización se hayan visto afectadas después de tener un hijo, siguiendo la línea del complemento de la brecha de género. Las propuestas del Ministerio a los agentes sociales contemplan también un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Con respecto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre el 2025 y 2050. Eso, según han detallado fuentes del ministerio, irá acompañado de un incremento de la pensión máxima. La Seguridad Social ha recordado que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social." En esta línea, el ministerio quiere acordar con los agentes sociales los dos hitos que quedan para alcanzar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos dos puntos son adecuar las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y adecuar la base máxima de cotización del sistema.

Unidas Podemos, en contra de la propuesta de Escrivá

De momento, ya han llegado las primeras reacciones ante la propuesta de Escrivá. Unidas Podemos, socios de gobierno de los socialistas, han rechazado las medidas, según han adelantado a Eldiario.es. Fuentes de la vicepresidencia segunda, dirigida por Yolanda Díaz, han mostrado su negativa a ampliar el periodo de cómputo de la pensión a 30 años. "No compartimos nada que pueda suponer un descenso en la protección de las pensiones", han afirmado al medio citado. La reforma de las pensiones se sitúa así como un nuevo punto de crisis a la coalición del Gobierno.

CCOO critica las medidas "insuficientes" del ministerio

Desde CCOO también se han mostrado críticos con la reforma de pensiones propuesta desde el ministerio. Según el sindicato, las propuestas presentadas son "claramente insuficientes" y llegan "tarde" para sentarse a negociar. Sin embargo, CCOO califica de "positivo" que el Ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la retasación de las bases máximas y de todas las pensiones. A pesar de esta "satisfacción" por haber conseguido incluir su propuesta, el sindicato pide medidas "más intensas" para incrementar los ingresos contributivos.