El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes antes de su comparecencia en el Senado, a petición del PP, que el gobierno español ayudará a los productores afectados. En declaraciones a los medios de comunicación ha recalcado que el Ejecutivo socialista hará "todo lo que esté en sus manos" para recuperar las hectáreas afectadas. En total, ha señalado que los incendios de este agosto, que han afectado sobre todo al oeste de la Península, han arrasado 35.400 hectáreas agrarias útiles. Planas también ha cargado contra la petición del PP de comparecer en la cámara alta -antes ya lo hicieron la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska-, ya que cree que es "extemporánea" porque todavía hay incendios activos y ha reprochado a los populares que estas semanas se hayan centrado en "luchar" contra el gobierno de Sánchez, en vez de "estar luchando contra el fuego en apoyo a las comunidades autónomas".
35.400 hectáreas agrarias quemadas
En su intervención ante el Senado, el ministro ha detallado que casi 25.800 hectáreas afectadas son de tierras arables, casi 5.500 de fruteros, 2.180 hectáreas de viñas, mientras que la afectación en el olivar "parece muy limitada". De cara al hecho que los productores afectados puedan devolver a la normalidad, ha recordado la importancia de los seguros agrícolas, ganaderos y forestales porque gracias a esta herramienta "cuentan con protección". En relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ha informado de la "posibilidad de seguir percibiendo las ayudas, atendida la situación de fuerza mayor" y ha valorado la declaración de zonas catastróficas aprobadas por el gobierno español para 16 autonomías en el Consejo de Ministros del martes. La necesidad de una "buena dotación financiera" de la PAC se hace evidente ante este tipo de siniestros, ha reseñado en la comparecencia, de manera que pide "unidad" a escala estatal para la negociación comunitaria.
Precisamente, sobre financiación comunitaria, el ministro ha comunicado "formalmente" a la Comisión Europea la situación generada en el sector primario en España a causa de los incendios para que "tome nota" y que, "en un futuro próximo, una vez apagados los incendios", se haga un balance del impacto y "se movilicen los medios y las respuestas" pertinentes. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno estará "a la altura", como "siempre", en defensa del sector primario.
Planas pide "unidad" para trabajar en la recuperación
En la línea de los últimos días en que PP y PSOE se han enredado en una batalla política con la gestión de los incendios en el centro del debate, Planas ha reprochado a sus rivales que estos se hayan centrado en "luchar" contra el gobierno de Sánchez, en vez de "estar luchando contra el fuego en apoyo a las comunidades autónomas" y ha pedido a los que quieran "convertir eso en una batalla política" que "bajen sus banderas" y trabajen codo con codo con el Ejecutivo español para la recuperación de las zonas afectadas.