La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha decidido prohibir la manifestación convocada por Vox ante el centro de acogida en el distrito de Hortaleza. El partido de Santiago Abascal había convocado para este lunes a las 18.30 horas una concentración para protestar por la violación de una menor de 14 años presuntamente cometida otro menor extranjero de 17 años, que ya está detenido. La cita de Vox había sido convocada bajo el lema "Vecino: exige seguridad". La decisión del Gobierno se basa en "informes policiales que advierten del riesgo elevado de perturbación del orden público y de la posibilidad de incurrir en un delito de odio". Además, se amparan en la Ley orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia enfrente de la violencia, por argumentar que se tiene que priorizar la protección de los menores residentes y tutelados en el centro ante las intenciones de Vox. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha afirmado en declaraciones en TVE que "es una concentración dirigida a acosar a los menores en sus casas" y ha apuntado que la Policía Nacional ha situado en "elevado" el riesgo que comportaba esta concentración.

Según señala la delegación del Gobierno en un comunicado, "se han tenido en cuenta los graves hechos ocurridos la noche del pasado domingo, cuando dos individuos encapuchados agredieron a varios menores migrantes no acompañados en los alrededores del Centro de Acogida de Hortaleza, resultando uno de ellos hospitalizado. Estos hechos son investigados por la Policía Nacional". Además, consideran que el lugar escogido para la manifestación —el exterior del centro, donde residen los menores— "vulneraría su derecho a la intimidad y a un entorno seguro".

Crispación política

Poco antes de la prohibición del Gobierno, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, había anunciado que la convocatoria de esta protesta se daba en solidaridad con la víctima de la agresión sexual, y también "en nombre de todas las víctimas de la inmigración ilegal, masiva e incompatible". Millán, que ha asegurado que si no hace Vox esta protesta, "nadie lo hará y nadie lo denunciará", ha enviado toda su solidaridad a la familia de la presunta mata, al mismo tiempo que ha criticado "la presencia cada vez más numerosa" de estos centros en los cuales, dice, "se internan a hombres jóvenes de cultura incompatibles con Occidente".

Santiago Abascal ha contribuido a caldear el ambiente, ya que ha llegado a vincular esta agresión con la ONG Open Arms. En una publicación en su cuenta de X ha denunciado: ¡"Una niña! Una niña víctima de Sánchez, de Open Arms, del bipartidismo, de todos los que hacen política y negocio con la invasión islamista". Y ha afirmado que "estos son los pasajeros del Open Arms. Eso es lo que trae Pedro Sánchez". Y ha añadido: "Violan a mujeres y niñas. Dan palizas a los abuelos. Presumen de vivir a costa de los españoles".

El Gobierno intenta evitar así que se produzcan situaciones de tensión provocadas por la xenofobia como las que se vieron en Torre Pacheco, Murcia, en el mes de julio. Unos disturbios que se produjeron varias noches a raíz de la convocatoria de grupos ultras a través de Telegram que compartían mensajes incitando a la "caza" del magrebí. Precisamente por estos hechos, la Fiscalía ha dictado un decreto de diligencias a la Guardia Civil para que investigue si Vox participó en una cacería de marroquíes "coordinada" en Torre Pacheco. En concreto, la Fiscalía de Cartagena tiene dos investigaciones en marcha: una contra el líder de Vox en esta comunidad autónoma, Jose Àngel Antelo, y otra contra "un grupo de personas que a través de las redes incitaban al odio".