El Gobierno español gastó 73.000 euros de las arcas públicas para sufragar el viaje de la delegación española a la 59ª peregrinación militar internacional a Lourdes (Francia), según ha informado El País. Una peregrinación que será recordada por la viral conga al ritmo de 'Viva España' que de manera improvisada regalaron los militares, guardias civiles y curas españoles.

Una cantidad que ha salido a la luz después de que la senadora de Podemos Maribel Mora preguntara al Gobierno español qué cantidad de dinero público había destinado para cubrir el viaje.

De hecho, según apunta el citado diario, otro dato que llama la atención es el aumento de presupuesto. En el 2014, el último año en que el Gobierno español hizo públicos los gastos del viaje, esta cifra fue de 56.000 euros. Por lo tanto, en los últimos tres años el presupuesto que Defensa destina a la peregrinación de Lourdres ha crecido 17.000 euros.

La otra pregunta que pidió a la senadora Mora era conocer el número de participantes que asistieron a la peregrinación y si los días de viaje contaban como días de trabajados. En este caso sin embargo, el Gobierno español no ha emitido ninguna respuesta.

Además, este presupuesto no especifica si también se incluyen los gastos de los agentes de la Guardia Civil desplazados, ya que este cuerpo ya tiene su propio presupuesto para este acontecimiento, según la información facilitada por la dirección general de la Guardia Civil al amparo de la ley de Transparencia, como respuesta a una pregunta formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En este sentido, ha afirmado que el gasto autorizado por esta gestión es de 10.851,92 euros pero sin especificar si se incluyen en el presupuesto que ha hecho público al ministerio de Defensa.