En la primera ola de coronavirus, el Gobierno acordó fijar un precio máximo a la venta de mascarillas quirúrgicas de un solo uso: 96 céntimos. Ahora, después de anunciar que rebajará finalmente su IVA del 21% al 4%, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a rebajar ligeramente este precio: 72 céntimos. Así lo ha acordado este jueves el Consejo Interministerial de Precios de los Medicamentos, un órgano colegiado del Ministerio de Sanidad con otros departamentos y también las comunidades autónomas. Supone una rebaja del 25% del importe máximo de venta al público. Se prevé que se publique en el BOE a principios de la próxima semana.

No obstante, estos 72 céntimos están calculados con un IVA del 21%. Cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% el próximo martes, se volverá a revisar el precio, que podría bajar hasta los 62 céntimos, según los cálculos estimativos.

Según explican desde el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que los ciudadanos puedan acceder en "condiciones económicas no abusivas" a este producto sanitario de protección individual. Señalan que este precio "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera". La revisión del precio máximo fue anunciada ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de anunciar la rebaja de su IVA, después de resistirse a ello. Esta rebaja fiscal se aprobará el martes que viene en el Consejo de Ministros a través de un decreto.

La ministra de Hacienda justificó la rectificación porque "somos un gobierno sensible, atentos a los problemas de la gente, que escucha, pero también un gobierno responsable". En este sentido, la dirigente socialista explicó que han adoptado esta decisión una vez la Comisión Europea les confirmó el martes por la tarde "por escrito" que no abrirá un procedimiento de infracción a España por incumplir la directiva comunitaria. Evitó, pues, que pareciera un giro de 180 grados.