El Gobierno ha contribuido a mantener intacta la tesis del director de El Periódico sobre que los Mossos d'Esquadra recibieron la nota de la CIA el 25 de mayo sobre un posible atentado en la Rambla –y la habrían desoído presuntamente– como consecuencia de su silencio sobre si la tenían los cuerpos de seguridad del Estado. El portavoz del Ejecutivo Íñigo Méndez de Vigo no ha respondido a las diversas preguntas que ha recibido por parte de los periodistas al respecto, amparándose en el secreto de sumario del caso, e incluso, ha hecho un llamamiento al respeto a la libertad de información y de expresión de los medios.

"Puigdemont tendría que dedicarse a otras prioridades y actitudes... sobre todo con la prensa", decía una fuente de la Moncloa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes. De Vigo ha protegido también al diario dirigido por Enric Hernàndez cuando ha manifestado que la "libertad de información es sagrada y junto a la de expresión son elementos esenciales de las democracias liberales", como ha recordado. Todo ello llega a pesar de que el conseller de Interior Joaquim Forn, al lado del mayor Josep Lluís Trapero, dijeron que era un "montaje" la información del rotativo.

La cuestión es que De Vigo ha tomado por buena la tesis de Hernàndez acusando de forma implícita a la Generalitat. "Lo que tendrá que hacer el señor Puigdemont es explicar por qué dijo que no se había producido esta comunicación", ha dicho cargando contra el president catalán, aunque más tarde se ha contradicho asegurando que en materia de vidas humanas los "culpables son los terroristas".

Pero el Estado no piensa explicar si ellos tenían esta información, y la habrían desoído, como se acusa de forma encubierta a los Mossos. El portavoz de Mariano Rajoy se ha escudado en la investigación que lleva a cabo el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional para exhibir "cautela" sobre el asunto y no responder ninguna pregunta. "El Gobierno no hará ningún comentario sobre cuestiones operativas. Además, las cuestiones técnicas se hablan en la comisión de expertos, y las políticas se abordan en el pacto antiyihadista", ha insistido.

El PSOE no entrará en esta "polémica": Margarita Robles ha llamado al ministro Juan Ignacio Zoido para asegurárselo

Asimismo, no parece factible que el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido comparezca en el Congreso para explicar la situación de los atentados, así como también la polémica en torno a las informaciones de los servicios de inteligencia. Eso lo pedía Ciudadanos, pero De Vigo ha dicho que estas cuestiones se abordaban en el seno del Pacto Antiyihadista. Personalidades del gabinete de Mariano Rajoy aseguran –insisten en que es a título particular– que la formación de Albert Rivera quizás desconocía que esta no sería la vía.

Lo que fuentes de la Moncloa afirman, y el ministro también ha garantizado, es que tenía el apoyo "sin fisuras" del PSOE, de manera que el líder de la oposición no pedirá explicaciones a Rajoy sobre el suceso. "Margarita Robles [portavoz socialista] ha llamado Zoido para asegurar que no entrará en toda esta polémica", dicen las fuentes consultadas.

Donde también dice la Moncloa tener apoyo pleno del PSOE es en relación con impedir el referéndum. Robles habló esta semana sobre la posibilidad de retirar las urnas, como también lo hizo el delegado del Gobierno Enric Millo, en Catalunya. Ahora bien, De Vigo ha evitado decir si los socialistas aceptarían la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes próximas a Rajoy afirman que la información entre ambos es constante, y que el Partido Popular no impone a Pedro Sánchez una línea de actuación.

De Vigo garantiza la unidad con el PSOE para impedir el referéndum pero no dice si le aprueba de aplicar el artículo 155

Así las cosas, el Gobierno dice que ya lo tiene todo a punto para frenar el proceso a golpe de Tribunal Constitucional. "La obligación de todo gobierno es estar preparado", decía De Vigo. "Tranquilidad, mucha tranquilidad" es el mensaje que envían fuentes ministeriales. El ejecutivo sigue sosteniendo que no habrá referéndum, porque las instituciones han ido cerrando el camino de la Generalitat: con el concurso desierto de urnas, la impugnación del presupuesto para el referéndum, o con la suspensión del acuerdo del Parlament que instaba el Govern al referéndum.

Así y todo, el portavoz de Rajoy no se pronuncia sobre la posibilidad de pedir la suspensión de cargos, como el del president catalán. "Eso se irá viendo", ha dicho De Vigo, aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmaba el miércoles que la Moncloa tenía ya el recurso preparado y escrito. Eso sí, el ministro se ha burlado de Puigdemont cuando ha afirmado que "nadie lo recibió en la tierra de Hamlet". Hacía referencia a su visita a Dinamarca esta semana. Y también se ha jactado de que la ley de transitoriedad era "casi orwelliana", al ser la "norma suprema" de la República.